- Política
Desde Puebla impulsan Ley Ociel; van contra discursos de odio
Integrantes de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) en Puebla presentarán ante el Congreso local la Ley Ociel Baena, con la que se buscará evitar los discursos de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.
La iniciativa sería presentada este jueves 23 de noviembre ante el pleno del Legislativo, durante la sesión ordinaria; sin embargo, esta fue cancelada horas antes de su realización debido a una manifestación que mantienen activa los habitantes del municipio de Coyomeapan.
En rueda de prensa, María José Flores Serrano, líder de APPS en Puebla, señaló que el proyecto prevé una serie de modificaciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para tipificar los discursos de odio y sancionarlos.
#Ahora | María José Flores Serrano, líder de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), señaló que se presentaría en el @CongresoPue la Ley Ociel, iniciativa para sancionar discursos de odio.https://t.co/oiHKHh3ues
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 23, 2023
@AnaidPainappuru pic.twitter.com/bywlk3s8iN
También servirá para exigirle a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue los ataques que se registren en contra de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ con perspectiva de diversidad sexual y de género.
Señaló que, aunque la idea original era que este día ingresara el proyecto con el que buscan prevenir agresiones y asesinatos de las personas diversas, serán respetuosos de las peticiones de los vecinos y activistas de la comunidad indígena de Coyomeapan.
En su intervención, la diputada federal Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados, recordó la lucha del magistrade Ociel Baena Saucedo desde su trinchera como persona no binaria.
Destacó sus esfuerzos por visibilizar a la comunidad LGBTTTIQ+ y garantizar el respeto a sus espacios de participación pública, como las cuotas arcoíris en los partidos políticos y la apertura para ocupar cargos públicos.
#Ahora | La diputada federal, Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, recordó la lucha del magistrade Ociel Baena sobre la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ+. Señaló los discursos de odio son la antesala a las agresiones y asesinatos.… pic.twitter.com/ySQcv11mr0
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 23, 2023
También dijo que los discursos de odio son la antesala a las agresiones y asesinatos, por lo que es importante que este tipo de iniciativas avancen. Confió en la disposición de los 41 diputados locales para discutirla en comisiones y aprobarla en el pleno lo más pronto posible.
La propuesta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) en Puebla será presentada por la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz en cuanto las actividades del Congreso se reanuden. (JC)
Destacadas
-
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 1 hora 47 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 2 horas 34 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 2 horas 46 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 3 horas 20 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 3 horas 41 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 3 horas 41 mins -
Concurso de Poesía Germán List Arzubide premia con 24 mil pesos en PueblaCulturaHace: 3 horas 42 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 1 min 55 segs -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 13 mins 9 segs -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 21 mins 5 segs -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 21 mins 52 segs -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 31 mins 37 segs -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 43 mins 24 segs -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 57 mins 39 segs -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 1 hora 1 min
