• Nación

Investigan filtración de fotos del cuerpo del magistrade Ociel Baena

  • Oswaldo Rodríguez
Las autoridades de Aguascalientes anunciaron la apertura de una Carpeta de Investigación en torno a la filtración y publicación del material en redes
.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó la apertura de una Carpeta de Investigación en torno a la filtración de fotografías que fueron tomadas al cuerpo del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y el de su pareja Dorian Daniel Nieves, en el domicilio donde ambos fueron encontrados.

“Se abrió carpeta de oficio CI/AGS/30817/11-23 por las fotos que se filtraron y andan circulando en redes sociales, así como el certificado de defunción”, señaló la fiscalía mediante un comunicado, este 16 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades, las fotografías fueron tomadas antes de que los agentes investigadores y peritos llegaran al domicilio donde Ociel y su pareja fueron encontrados sin vida, puesto que los primeros respondientes al hecho fueron elementos de la Secretaría Pública del Estado (SSP).

SSP de Aguascalientes fueron los primeros en llegar

Las imágenes se tomaron desde la puerta de acceso principal en la casa del magistrade y no se aprecian los elementos forenses que indicaran el trabajo de los agentes periciales, tal y como lo marcan los protocolos de investigación.

En tanto, el titular de la secretaría de SSP, Manuel Alonso, señaló que sus agentes acudieron al domicilio en primera instancia luego de que la empleada doméstica del magistrade informó del hallazgo a la escolta del magistrade, el cual se encontraba al exterior del domicilio.

¿Qué ley castiga la difusión de contenido como este?

Las autoridades del estado se basan en la denominada “Ley Ingrid”, prevista en el artículo 225 del Código Penal Federal, que castiga delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos, mediante la filtración de imágenes de víctimas de violencia.

Esta conducta también está prevista en el artículo 183 fracción VI del Código Penal del Estado de Aguascalientes, en el que señala, que se afecta la dignidad de las personas por fotografiar o videograbar, así como difundir o permitir la difusión o por cualquier medio, de las imágenes o videos de uno o más cadáveres, restos humanos, documentos o datos que permitan su identificación, sin la autorización de los ofendidos autoridad competente. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: