- Deportes
¿Cuáles son los peleadores mexicanos más famosos de la UFC?
El Ultimate Fighting Championship (UFC) es el lugar donde sin duda, todos los peleadores de artes marciales mixtas quieren estar, y por supuesto los mexicanos no escapan a esto; tal es el caso de Brandon Moreno, o mejor conocido como ‘The Assassin Baby’.
Moreno ha hecho historia al ser el primer peleador mexicano en ganar un campeonato de la UFC, luego de someter al brasileño Deiveson Figueiredo en el tercer round. La noche del 12 de junio de 2021 fue inolvidable para todos los seguidores mexicanos de las artes marciales mixtas.
Brandon Moreno, The Assassin Baby
El nacido en Tijuana, Baja California, debutó de manera no profesional en 2007 con apenas 14 años. Su oportunidad de debutar profesionalmente llegó tras cumplir 17 años; el presentador de la pelea lo introdujo como Brandon ‘The Assassin Baby’ Moreno, aquella noche, además de ganar la pelea, se llevó a casa el apodo con el que hoy en día se le conoce en México y el mundo.
Yair Rodríguez, El Pantera
Otro mexicano que ha estado presente en la promotora de artes marciales mixtas más grande del mundo es Yair Rodríguez; el originario de Parral, Chihuahua, comenzó a los cinco años. Sus maestros le recomendaron a sus padres que su pequeño practicara taekwondo, o algún deporte similar, como alternativa para que ‘liberara’ su energía.
Sus obstáculos a vencer han sido la autocrítica y la autoexigencia. En 2012, ‘El Pantera’ sufrió su primera derrota profesional dentro de las artes marciales; el sentimiento de fracaso y frustración fue tan fuerte que por su mente cruzó la idea de abandonar todo. Sin embargo, como en muchas historias deportivas y de superación, el camino no ha sido sencillo.
A pesar del desconcierto y la desilusión, la oportunidad de regresar al octágono se dio. A partir de esa reaparición, las victorias fueron cayendo, una tras otra, siempre impulsado no sólo por la promesa a sus padres de ser campeón, sino también por toda una nación que representa.
Cabe destacar que en diciembre de 2013, los mexicanos Yair Rodríguez y Brandon Moreno se conocieron brevemente en un campamento en Albuquerque, Nuevo México. En ese año, Rodríguez ingresó al ahora difunto programa de desarrollo de peleadores latinoamericanos basado en Jackson Wink MMA. Al poco tiempo ingresó Moreno.
Alexa Grasso, Campeona de Peso Mosca en UFC
Alexa Grasso, una de las más destacadas en la rama femenil cuando hablamos de artes marciales de la UFC. Grasso ha demostrado ser una mujer dura y lo avala no sólo su título como Campeona de Peso Mosca en la Ultimate Fighting Championship (UFC), sino también en su modo de luchar dentro del octágono.
La nacida en Guadalajara, Jalisco, ganó el campeonato el 5 de marzo de 2023, cuando derrotó por sumisión a la kirguistan Valentina Shevchenko, en el cuarto round. La historia profesional de Alexa es de esas que dan inicio en la infancia, ya que desde pequeña fue consciente de que quería hacer del deporte su estilo de vida.
Su tío le enseñó y entrenó en las artes marciales mixtas; se convirtió en su tutor y guía, mientras que su papá se dedicó a mostrarle todos los secretos del boxeo. Con esa afición al deporte que corría en su interior, Grasso pronto conectó con el combate.
México, país que lidera la lista de campeonatos de UFC
Pese a que, históricamente, Brasil y Estados Unidos han sido los países potencia en las artes marciales mixtas, ahora el ranking de los países con más campeonatos en la promotora revela otra realidad, pues México lidera la lista.
México, tres campeonatos de UFC: Alexa Grasso, campeona indiscutida del peso mosca femenil; Brandon Moreno, campeón indiscutido del peso mosca varonil; y Yair Rodríguez, campeón interino del peso pluma varonil.
Estados Unidos, dos campeones de UFC: John Jones, campeón indiscutido del peso pesado; y Jamahal Hill, campeón indiscutido del peso semipesado.
Brasil, dos campeonatos de UFC: el caso de Brasil es diferente, pues posee dos campeonatos, pero en sólo una persona. Se trata de Amanda Nunes, campeona indiscutida de los pesos gallo y pluma femeniles.