- Municipios
En Metepec planean crear patronato para evitar venta de edificios históricos
La compañía Industrial de Atlixco, asentada en Metepec y considerada, en su momento, como una de las fábricas textiles más grandes de Latinoamérica, cerró sus puertas un día como hoy, pero de 1967. Estaba dedicada a la producción de hilados, tejidos y estampados de algodón.
Instalada en el año de 1902, después de años de conflictos sindicales, determinó acabar su relación laboral con obreros. Sin embargo, sigue un problema vigente en lo que a inmuebles se refiere y qué no se ha definido, bajo que figura legal serán administrados.
El recreativo (salón para eventos sociales), cancha de frontón, el campo deportivo con superficie de 2 hectáreas, el ruedo donde se realizan jaripeos, el antiguo cine que ahora es biblioteca pública, la presidencia auxiliar, el jacalón, la sede del comité de agua potable y alcantarillado de Metepec, son los inmuebles propiedad de los exobreros, que en dos ocasiones el Ayuntamiento de Atlixco ha querido apropiarse.
Integrantes del comité Provigilancia de Bienes e Inmuebles del Pueblo de Metepec señalaron que, en asamblea comunitaria, los ciudadanos tienen que decidir si se crea una asociación o patronato, para evitar que sean vendidos a particulares o bien que el Ayuntamiento de Atlixco se los quiera apoderar para establecimiento de oficinas públicas.
“En su momento, la administración municipal que encabezó el exedil panista, José Guillermo Velázquez Gutiérrez convocó a una comisión de exobreros a quienes propuso que el Ayuntamiento asumiría su manejo, la respuesta fue negativa y la administración 2021-2024, intentó hacer lo mismo cuando el secretario de Gobernación Municipal, Pedro López Coatepec junto con abogados, intentaron tomar posesión de la sede del Comité de Agua y Alcantarillado, igual, hubo oposición”, explicó una fuente consultada.
Sin precisar la fecha exacta, pero en el mes de septiembre, el presidente de la junta auxiliar de Metepec, iba a convocar a una asamblea, se canceló y no hay fecha para su realización, donde se consultaría a la población, cual deber ser el destino legal. Su manejo debe ser bajo una figura creada con estatutos.
Actualmente es el presidente auxiliar en turno de Metepec quien tiene el manejo de los mismos, no puede disponer, pero también no puede estar en los dos lados, como funcionario auxiliar ni tampoco como manejador de los inmuebles. En cada uno de los inmuebles citados, hay una frase rotulada que dice: este inmueble es propiedad del pueblo. (XMH)