• Entretenimiento

Leyenda Prehispánica de La Llorona en teatro en Puebla: ¿cuándo y dónde?

  • Jipsy Herrera
Conoce la otra versión de uno de los mitos más famosos de México
.

Entre llantos y lamentos, una mujer deambula por las calles buscando a sus hijos, una trágica historia que se convirtió en leyenda, esta y muchas otras han sido las versiones que se han contado a lo largo de los años, pero existe una que poco se cuenta y que podrá conocerse a través de la presentación de la obra “El llanto de los lagos. La Leyenda Prehispánica de La Llorona”, la cual se realizará en el Teatrino del Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas, el próximo jueves 2 de noviembre.

Todos conocemos la historia de la mujer que, según la leyenda, ahogó a sus propios hijos en las aguas de un lago, y que a raíz de esto y de su dolor, deambulaba por las calles lamentando la muerte de los niños, pero esta es sólo una de las versiones, pues su historia se remonta a la época prehispánica.

La Llorona es un fantasma perteneciente al folclore hispanoamericano, tiene sus orígenes en el mundo prehispánico, y que, de acuerdo con la tradición oral, se nos ha contado que es el alma en pena de una mujer que llora la muerte de sus hijos, maldecida por asesinarlos, los busca por las noches a la orilla de ríos, así como por las calles de pueblos y ciudades, asustando a quienes la ven o escuchan.

Esta es una de las leyendas más antiguas de la cultura mexicana, pues tiene raíces en civilizaciones como la mexica y maya, representada de diferentes formas, es parte de la cosmogonía y las creencias ancestrales de los pueblos autóctonos de América.

Otra de las versiones que tiene origen en esta época es la que relata Fray Diego Durán, en la que menciona los últimos días del reinado de Moctezuma II, quien preocupado por una serie de pronósticos sobre el final de su mandato, solicitó que se le dijese acerca de sus aspiraciones y sueños.

Los presagios incluían el de una mujer que por las noches recorría las calles dando gritos lastimeros, este último relato contado por fray Bernardino de Sahagún, habla de una mujer que bajo el manto de la noche lloraba y gritaba la frase “Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos” o muchas veces decía “Hijitos míos ¿A dónde los llevaré?”. El fraile Sahagún, la llamaba Cihuacóatl que significa “mujer serpiente” o Tonantzin que significa “nuestra madre”.

Para conocer mejor los orígenes de esta leyenda no te pierdas la obra “El llanto de los lagos. La Leyenda Prehispánica de La Llorona”, la cual se realizará el próximo jueves 2 de noviembre a las 12:00, 13:00, 14:00, 16:00 y 17:00 horas, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Museos Puebla, la cita es en el Teatrino del Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas, ubicado en avenida Obreros Independientes S/N, colonia Luz Obrera. El acceso es gratuito. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: