- Ciudad
En 6 meses dieron 390 permisos para derribo de árboles en la ciudad de Puebla
Durante el primer semestre del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla otorgó 390 licencias para derribo de árboles; cantidad que discrepa mucho de los los 32 reportes que han recibido por tala indebida de árboles, que informó la titular del Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian.
De acuerdo a la solicitud 210437023001335 SISAI publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia los trabajos de derribo se ejecutaron en al menos 46 zonas de la ciudad como juntas auxiliares, unidades habitacionales, colonias y barrios.
Las colonias que destacan por tener más solicitudes de derribo fueron: la Colonia Mártires del Trabajo con 87 derribos, Colonia Villa Frontera, 41; Colonia El Ángel, 35; San Pablo Xochimehuacan, 32; Colonia Villa Verde y Rivera de Santiago tuvieron 18; Barrio de San Matías, 14; Colonia Moctezuma, 13; El Cristo, Barrio de Santiago y San Francisco Totimehuacan tuvieron 10 y Centro Histórico tuvo 9 derribos.
Otras colonias fueron Insurgentes Orientes, San Felipe Hueyotlipan, fraccionamiento Jardines de San Manuel, Universidades, El Ángel, Nueva Aurora, San Miguelito, Solidaridad Nacional, fraccionamiento La Joya, Ignacio Romero Vargas, La Paz, Lomas de San Cristóbal, Ignacio Romero Vargas, Universidades, El Carmen, San Miguel Hueyotlipan Lázaro Cárdenas, Coatepec Popular, José María Pino Suárez
Así como El Carmen, Barrio de Santiago, colonia Centro, El Mirador, El Alto, San Miguel Hueyotlipan, Aquiles Serdán, Molino de Enmedio, San Rafael Oriente, Xonaca, Huexotitla, Prados Agua Azul, José María Pino Suárez, Unidad Habitacional La Margarita, Jardines de San Manuel, quienes tuvieron de 1 a 7 derribos por cada colonia.
Respecto a los motivos para autorizar los derribos la dependencia informó que fueron por inestabilidad mecánica, plagas, enfermedades, cortes de raíces, deformidades o plantaciones inadecuadas que no permiten el adecuado desarrollo de los árboles.
Solo 32 reportes por tala indebida de árboles
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente sólo ha recibido 32 reportes por tala indebida de árboles en contra de particulares y empresas, pero solo cinco precedieron y los expedientes fueron turnados a la Secretaría de Desarrollo Urbano para su investigación y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.
Durante su comparecencia por glosa del segundo informe de gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez, Myriam Arabian Couttolenc, explicó que se han encontrado con gente que acude a las colonias y unidades habitacionales a ofrecer sus servicios para podar las ramas de los árboles sin tener una preparación técnica.
“Hay chavos que tocan la puerta y le dicen ‘le cortó su árbol porque ya se va electrocutar’, entonces llegan con el machete y le dan 50 pesos y la gente se queda muy tranquila.
Hemos tenido 32 denuncias, de las cuales cinco han sido procedentes y los expedientes se han turnado a normatividad en la secretaría de desarrollo urbano”, dijo.
Mencionó que el mayor número de denuncias y solicitudes de dictamen para poda o derribo de árboles se concentra en las colonias de La Margarita, Bosques de San Sebastián, Xonaca, Agua Santa, El Mirador, Prados de Agua Azul y Amalucan. (CR)