• Ciudad

Ciudad de Puebla, con 87 % de déficit en áreas verdes

  • Nancy Camacho
La OMS recomienda que las ciudades tienen que disponer, al menos, de 10 a 12 metros cuadrados de área verde urbana por habitante, Puebla tiene sólo 1.5 m² de área verde por poblador
.

Con la intención de cubrir el 87 por ciento de déficit de arbolado que presenta el municipio de Puebla, el ayuntamiento comenzó la jornada masiva de reforestación del programa Aire Joven, cuyo objetivo es sembrar y mantener vivos 10 mil nuevos ejemplares, además de plantar 62 palmeras de la especie Washingtonia en la avenida Juárez esto a causa de que 31 palmeras Canarias fueran retiradas por plaga y enfermedades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, la ciudad de Puebla tiene 2 millones 586 mil 295 metros cuadrados de superficie verde en parques, jardines, bulevares y camellones; sin embargo, en relación al millón 692 mil 181 habitantes, apenas hay 1.5 metros cuadrados de área verde por poblador, lo que representa un “déficit”. 

Te recomendamos: Myriam Arabian: plantan 62 palmeras en avenida Juárez; 31 estaban enfermas

En este sentid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tienen que disponer, al menos, de 10 a 12 metros cuadrados de área verde urbana por habitante.

Asimismo, especialistas en Medio Ambiente de las universidades UPAEP e Iberoamericana, han señalado que la tala ilegal, la falta de seguimiento a la reforestación y la quema de pastizales son acciones que han contribuido a que en el estado de Puebla haya un gran déficit de especies arbóreas que urge resarcir.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En este sentido, el presidente municipal informó que se plantarán 10 mil nuevos árboles por toda la capital en compañía de jóvenes, familias, organizaciones, empresas y voluntarios de Puebla, con una inversión de más de 12.2 millones de pesos.

Indicó que en lo que va de su administración se han sembrado más de 36 mil árboles y con esta segunda edición llegarán a más de 46 mil ejemplares.

Comentó que se plantarán más de 25 diferentes especies de árboles como encinos, fresnos, espino blanco y truenos, principalmente en los parques de colonias y juntas auxiliares, camellones, espacios residuales, nodos y estacionamientos.

“Vamos a plantar los árboles que son idóneos para cada zona del municipio, también con este programa vamos a combatir el cambio climático, mejorar la salud de las personas y recuperar nuestra biodiversidad”, expuso Rivera Pérez.

Plantan 62 palmeras en avenida Juárez de la especie Washingtonia

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, detalló que después del diagnóstico realizado por especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo en la avenida Juárez se determinó retirar 31 palmeras debido a que estaban enfermas.

Explicó que será una inversión de 4.7 millones de pesos para el derribo y plantación de palmeras, la siembra de plantas y fresnos en las laterales.

Precisó que en la Juárez se plantan 62 palmeras de la especie Washingtonia, ya que cuentan una gran adaptabilidad respecto a la zona centro del país, además pueden crecer en distintos tipos de suelos y alcanzan hasta 20 metros de altura, resisten la sequía y toleran fácilmente los trasplantes, condiciones necesarias para su supervivencia en la ciudad.

Detectan 3 plagas en arbolado de Puebla

Arabian Couttolenc comentó que han detectado tres plagas que están afectado a varias palmeras y árboles del municipio, entre ellas el amarillento letal y el muérdago; además de los descortezadores que son pequeños escarabajos que viven debajo de la corteza del árbol y se alimentan del tejido que conduce los nutrientes de este, provocando frecuentemente la muerte del arbolado.

“El suelo de Puebla está muy degradado y no permite retener dióxido de carbono. Los árboles son seres vivos como nosotros, que necesitan alimentarse, que necesitan un cuidado y no se les ha dado, entonces no tienen los nutrientes necesarios para defenderse contra las plagas, por eso estamos actuando, para no perder más arbolado”, dijo.

La secretaria de Medio Ambiente señaló que las plagas avanzan muy rápido en el arbolado de la ciudad, pues un día pueden verse sanos y a los 15 días ya pueden estar muertos, por lo que continúan en revisión de cada uno de ellos, a fin de detectar qué tan avanzado está el problema y ver si se pueden salvar.

Finalmente, comentó que sólo sembrarán palmeras de la especie Washingtonia en lugares donde es emblemática para la ciudad, así como fresnos, especies endémicas y nativas en jardines o camellones. Es así que la ciudad de Puebla tiene 87 % de déficit en áreas verdes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: