- Cultura
Festival Luz y Vida 2023 en Chignahuapan, Puebla: cuándo y precio
Para celebrar una de las tradiciones más grandes de México, el Día de Muertos, llega el Festival de la Luz y la Vida 2023, el cual se realizará en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, se trata de una experiencia en la que los visitantes podrán disfrutar y conocer los orígenes de esta festividad, así como ser parte de las diversas actividades que se tienen programadas.
Durante el festival, los visitantes locales e internacionales podrán disfrutar de la gastronomía, el arte, las tradiciones y mucho más de lo que forma parte de esta celebración, para todas las personas a quienes les gusta explorar la cultura, aquí les damos algunos detalles sobre el evento.
¿Cuándo y dónde se realizará el Festival Luz y Vida de Chignahuapan?
El Festival de la Luz y la Vida 2023 fue anunciado por el Ayuntamiento de Chignahuapan, donde se dio a conocer que el evento se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre, se trata de un espectáculo en el que las tradiciones, la magia y el misticismo se mezclan para celebrar y recordar a las personas que han fallecido.
Este tradicional evento, se realizará en la Laguna de Almoloya de Chignahuapan, donde se realizará una ceremonia prehispánica, así como la iluminación de la ofrenda de las mil luces, la cual se levanta en honor a los difuntos que nos visitan.
¿Cuándo es la caminata de antorchas en Chignahuapan?
De acuerdo con la cartelera del festival el viernes 27 de octubre se inaugurarán los Tapetes Monumentales y un Mural, así como la Galería “Festival de la Luz y de la vida”; de igual manera se realizará la Caminata con Antorchas desde el Zócalo de Chignahuapan y la presentación del Festival de la Luz y de la Vida en el Teatro Laguna.
Mientras que el sábado 28 de octubre se realizará la expo venta artesanal y la Ruta de Jeeps Mictlán; el domingo 29 se llevará a cabo una Exposición del pan de muerto, así como el Rally “Las 9 puertas al Mictlán” y la elevación de globos de; posteriormente el lunes 30 se instalará un pabellón de los Pueblos Mágicos, se realizará la participación de la compañía de danza Chicnahui con su tradicional baile “Chotis” y la inauguración y concurso de ofrendas.
El martes 31 de octubre, se llevarán a cabo diversas actividades culturales, mientras que el miércoles 1 de noviembre se inaugurará la Ofrenda de las Mil Luces y el Mural en el Panteón Municipal, así como el Recorrido con Antorchas. El jueves 2 de noviembre habrá Concurso de Calaveritas Literarias, Concurso de Catrinas y Catrines; así como un Desfile de Calaveras.
Precio de boletos para Festival Luz y Vida en Chignahuapan
El festival es para toda la familia y contará con cuatro zonas desde las que los visitantes podrán disfrutar del evento, los precios por área son los siguientes:
- Zona 1: Muelle - 1200 pesos por persona
- Zona 2: Sillas - 800 pesos por persona
- Zona 3: Gradas - 900 pesos por persona
- Zona 4: General - 300 pesos por persona
El Festival Luz y Vida 2023 en Chignahuapan, Puebla es una tradición que se realiza en honor a los difuntos durante la temporada del Día de Muertos, en el se llevan a cabo diversas actividades como bailes, rituales y un espectáculo de fuegos artificiales; también se llevan a cabo presentaciones y el avistamiento de un grupo de personas que en lancha hacen la representación del ritual que, según las creencias, llevan a cabo los difuntos para purificar sus almas y llegar al Mictlán.
Destacadas
-
Velan a Paquita la del Barrio en Veracruz; restos serán cremadosEntretenimientoHace: 4 horas 37 mins
-
La regla 3 de 3: ¿mito o coincidencia en muertes de famosos?EntretenimientoHace: 8 horas 20 mins
-
Declaran el 15 de febrero como el Día del Amor GlotónCulturaHace: 8 horas 29 mins
-
Puebla Femenil cae ante Cruz Azul y termina en el último lugarDeportesHace: 8 horas 37 mins
-
Paquita la del Barrio y Tongolele: dos legados en la cultura mexicanaEntretenimientoHace: 8 horas 51 mins
-
UFC México 2025 ¿Cuándo saldrán los boletos y cuánto cuestan?DeportesHace: 8 horas 54 mins
-
Isaac del Toro termina en segundo lugar en la Clásica JaénDeportesHace: 9 horas 12 mins
-
¿A qué equipo de la Liga MX apoyaba Paquita la del Barrio?DeportesHace: 9 horas 31 mins
Destacadas
-
Policías de Tlacotepec realizan paro; exigen aguinaldo y destituciónMunicipiosHace: 5 horas 9 mins
-
Hallan cadáver en descomposición en TehuixpangoSeguridadHace: 5 horas 31 mins
-
Armentech, empresa de hijos del gobernador creada días antes del cargoGobiernoHace: 5 horas 38 mins
-
Puebla reporta baja en delitos patrimoniales y sexuales: FGESeguridadHace: 5 horas 50 mins
-
Vecinos protestan por parquímetros; Chedraui anuncia reuniónCiudadHace: 6 horas 8 mins
-
Vital, participación de padres de familia en educación: Laura ArtemisaPolíticaHace: 6 horas 17 mins
-
Estado emite 4 licitaciones simultáneas; dan 14 horas para comprar basesGobiernoHace: 6 horas 17 mins
-
Más de mil poblanos han sido repatriados desde EU: Jesús TorreMunicipiosHace: 6 horas 37 mins