- Universidades
Reconoce Alfonso Esparza a emprendedores universitarios
En los últimos años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha orientado las competencias emprendedoras de sus estudiantes en un esquema de sinergias y confianza mutua, cuyo resultado a la fecha son 102 proyectos realizados, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz durante la entrega de reconocimientos a Incubados 2013.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, el rector de la BUAP entregó reconocimientos a 37 emprendedores que concluyeron sus proyectos productivos durante 2013, y cheques simbólicos a los tres primeros lugares: Concepción Wendy Quiroz Becerril, con una empresa de regeneración de baterías; José Luis Arellano López, con un negocio de muebles rústicos, y Margarita Marín Sánchez, con una repostería.
Tras felicitar a los autores por sus logros y por atreverse a emprender un proyecto, los alentó a “cultivar esa iniciativa y espíritu de creatividad e innovación”.
Durante la ceremonia protocolaria a la que asistieron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, Esparza Ortiz hizo un comparativo entre el número de empresas constituidas a través de la asesoría del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), y de solicitudes de patentes de investigadores de la BUAP -más de cien en ambos casos-, como una muestra de las sinergias, políticas y estrategias de la Institución en la transferencia del conocimiento e impulso a la innovación y el talento plasmados en los ejes 1 Generación y Aplicación del Conocimiento y 3 Visión Social, del Plan de Desarrollo Institucional.
“Una de las acciones y esfuerzos más importantes de la Institución, en los últimos años, es que hemos orientado las competencias de jóvenes emprendedores e incubadores de empresas, y en esta iniciativa ha sido importante la participación de los sectores federal, estatal y municipal para continuar apoyándolos”, subrayó.
Desde su creación, en abril de 2011, la Incubadora de Empresas del CICE de la BUAP, reconocida por la Secretaría de Economía federal, ha impulsado la concreción de 102 proyectos de jóvenes emprendedores de dentro y fuera de la Institución, de los cuales más de 60 están operando y generan entre tres y cuatro empleos cada uno.
En su mensaje, el rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que la Institución continuará impulsando a los emprendedores universitarios, quienes tienen talento y valor para construir y hacer realidad un sueño.
Así mismo, les infundió confianza y certeza de “realizar un sueño” a través de programas de seguimiento y asesoría permanentes para evitar el fracaso en la apertura de pequeñas y medianas empresas, motor importante en la economía del país al representar el 98 por ciento del total de las empresas, mismas que generan el 72 por ciento del empleo formal y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, el director general de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la BUAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, destacó la relevancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana, por lo que señaló que el reto de la Institución en el 2015 es consolidar una Incubadora de alto impacto.
Como institución educativa con gran tradición en investigación, la BUAP amplía sus programas en la formación de profesionales competentes, incubadoras de empresas y transferencia de tecnología, dijo.
En la ceremonia oficial, realizada en el Paraninfo del Edificio Carolino, participaron además: el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha; la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanesa Barahona de la Rosa; la titular del CICE de la BUAP, Mónica Doger Ramírez, y el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno municipal, Luis Antonio Jiménez Kuri.
Destacadas
-
LMB: Guerreros blanquea a Pericos en el segundo de la serieDeportesHace: 15 mins 9 segs -
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 16 horas 4 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 16 horas 46 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 17 horas 9 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 19 horas 26 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 19 horas 48 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 21 horas 12 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 21 horas 48 mins
Destacadas
-
Policía originaria de Atlixco auxilia parto de emergencia en un autoMunicipiosHace: 26 mins 1 seg -
Proponen fortalecer protocolos de seguridad en hoteles y motelesSeguridadHace: 31 mins 53 segs -
Recortan en 35% financiación de refugios a Secretaría de Mujeres de PueblaGobiernoHace: 1 hora 21 mins -
Periférico Ecológico y México-Puebla encabezan accidentes viales; suman 382SeguridadHace: 2 horas 12 mins -
Robos concentran 6 de cada 10 delitos en mercados y centrales de abastoSeguridadHace: 3 horas 1 min -
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 15 horas 5 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 15 horas 23 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 15 horas 46 mins
