- Gobierno
Trabajadores del PJF en Puebla se suman a paro por recortes que prevé Morena
Trabajadoras y trabajadores de la sede en Puebla del Poder Judicial Federal se unieron al paro de labores registrado en todo el país la mañana de este lunes en protesta contra la desaparición de fideicomisos promovida por Morena en la Cámara de Diputados.
Fueron casi 200 las y los trabajadores federales en Puebla que salieron de sus instalaciones ubicadas en la zona de Ciudad Judicial en San Andrés Cholula, en exigencia de garantizar sus derechos laborales.
Lo anterior luego de darse a conocer la iniciativa de ley turnada a la Cámara de Diputados que busca la eliminación a nivel nacional de 13 de 14 fideicomisos a los que tenían trabajadores del Poder Judicial Federal y que incluyen compensaciones extraordinarias en materia de pensiones, jubilaciones, gastos médicos principalmente.
Fue alrededor de las 9:30 de la mañana cuando con pancartas alusivas a las consignas de respetar los derechos laborales de personal del Poder Judicial Federal que comenzó la concentración afuera de los juzgados en San Andrés Cholula.
Al igual que sus homólogos trabajadores del poder Judicial estatal hace una semana, las casi dos centenas de trabajadores se trasladaron a la avenida La Luna, la cual conecta Ciudad Judicial con el Periférico Ecológico para bloquear el flujo vial.
Entre las diferentes consignas, trabajadoras y trabajadores señalaron que la resolución de la Cámara de Diputados para aprobar la extinción de los fideicomisos, tienen una afectación directa a ellos, al tener que recurrir a diversos gastos como de transporte o de atención médica.
Según lo comunicó a nivel nacional Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, esta iniciativa de ley fue promovida por el partido Morena.
La propuesta prevé el retiro de más de 15 mil millones de pesos para diversos apoyos s los trabajadores del PJ y que estos sean trasladados a los recursos de la administración pública federal.
Según el gremio sindical del nivel federal, las protestas en todo el país tuvieron como objetivo de mantener la autonomía del PJ y de evidenciar ante la sociedad y la opinión pública los posibles efectos que tendría a inmediato plazo el recorte presupuestal.
“Es un atentado contras los derechos laborales de la base trabajadora, ya que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales”.
Entre esta y oras aseveraciones del sindicato federal, motivaron la movilización de trabajadores del Poder Judicial Federal en Puebla y en sedes de otros estados de la República Mexicana como son las Ciudad de México, Puebla y Michoacán.
Pasando el mediodía de este lunes trabajadoras y trabajadores decidieron retirar la manifestación en tanto se espera una postura por parte de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había insistido en que las partidas integradas por la propia SCJN a través de los millonarios fideicomisos eran una retribución que privilegiaba solamente a jueces y magistrados y que su extinción no afectaría a la base trabajadora.
Por lo cual señaló que una vez aprobada esa iniciativa de ley el dinero sería transferido a becas para jóvenes estudiantes.