- Nación
AMLO agradece a Ricardo Sheffield, antes de abandonar la Profeco
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, por el tiempo que estuvo al frente de la instancia federal, y la que renunciará para buscar la candidatura por la gubernatura de Guanajuato por Morena.
En conferencia de prensa matutina de este lunes 2 de octubre, López Obrador destacó la labor de Ricardo Sheffield, en la que fuera su última conferencia como titular de la Profeco.
“En lo que corresponde Ricardo como servidor público, nos ayuda mucho y es muy eficiente el estar informando todos los lunes sobre ‘Quién es quién es los precios’, ayuda porque de esta manera con la competencia se logra que haya más equilibrio en los precios”, destacó el Presidente.
Al respecto, el mandatario federal le deseó mucho éxito en su aspiración política y comentó que, como él, hay otros funcionarios del gabinete que buscarán un espacio dentro de los próximos comicios, de cara a las elecciones de 2024.
“Desearle que le vaya bien, no podemos hablar solo de Ricardo porque hay otras compañeras, compañeros que también participan en lo que tendrá que darse”, comentó.
AMLO destaca la importancia de la competencia económica
En otro tema, AMLO señaló la importancia de la competencia económica, la población puede disfrutar de mejores precios sin que el Gobierno Federal deba recurrir a la imposición de multas o fije los precios.
“No hace falta aplicar medidas coercitivas o multar o establecer precios oficiales en las mercancías o en los alimentos, con la competencia se puede, por eso es también importante la democracia: Cuando hay uno solo que domina, el que está en el poder se siente absoluto, es lo mismo en el comercio, si hubiera una sola tienda, el tendero por muy bueno que sea, siempre tendría la tentación de vender más caro”, explicó.
En tanto, el Presidente detalló que estas medidas han servido para tener un mejor control de la inflación.
“Entonces así es como hemos podido, con la participación de comerciantes, ir controlando la inflación, el que no aumenten los precios, que no haya carestía, porque eso daña mucho la economía”, comentó.
“Podemos estar aumentando los salarios como lo hemos hecho, pero si hay inflación la gente no tiene poder de compra o se reduce su poder de compra, por eso tenemos que controlar la inflación y lo hemos estado logrando”, añadió.
Finalmente, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de los vendedores de combustible y alimentos, ya que gracias a ellos se ha logrado mantener estables los precios de muchos productos de consumo en el país, además de que con el subsidio que se les otorga a los combustibles, los precios no han aumentado como en otras administraciones.
“Ahora no aumenta el precio de los combustibles, ya llevamos cinco años y estamos en el último año de gobierno y desde que llegamos no aumentado en términos reales el precio de la gasolina, del diésel, del gas, de la luz e incluso ha disminuido en algunos casos”, concluyó. (MIG)