- Municipios
Taxistas de Tehuacán protestan de nuevo contra conductores de aplicación
Taxistas de Tehuacán se manifestaron de nueva cuenta para pedir que unidades de plataformas digitales salgan de circulación, pues es competencia desleal y exigieron al ayuntamiento que, dentro de sus facultades, atienda sus demandas. No obstante, ciudadanos defienden el uso de aplicaciones.
Desde las 09:00 horas de este miércoles, poco más de 100 taxistas se reunieron en el parque de La Arcadia, donde externaron algunos descontentos con las plataformas, acusando competencia es desleal y que Tránsito Municipal sí los puede regular.
Después se trasladaron al edificio municipal José María Moleros y Pavón, en donde sostuvieron un diálogo y a decir de los taxistas sus demandas van avanzando.
Mencionaron que una de las situaciones con las que no están de acuerdo es que las unidades de las plataformas no pueden hacer base y lo hacen, un ejemplo de ello es a la salida de antros, mismos que se concentran en un solo sitio y van ofreciendo su servicio, cuando se supone que funcionan por aplicación y son llamados cuando se les requiere, pero no se trata de que permanezcan como sitio, a diferencia de los taxis.
Agregaron que dichas unidades no tienen permisos que justifiquen el servicio que realizan, por lo que las calificaron como piratas.
De igual forma comentaron que en Tehuacán y la región circulan poco más de mil 300 taxis, los cuales son suficientes para dar el servicio a la ciudadanía, además no se han hecho estudios técnicos para determinar si son necesarias más unidades, ya sea de taxis o de aplicaciones.
Protestas inician el martes
La protesta inició desde el martes por la mañana, cuando circularon sólo 50 unidades en las calles del centro de Tehuacán para exigir a las autoridades municipales regular a las que funcionan a través de una plataforma digital.
Lo inconformes afirmaron ya han acudido a la ciudad de Puebla en busca del diálogo con las autoridades, que de acuerdo con los trasportistas les dieron a conocer que el Ayuntamiento sí puede regularlos o por lo menos aplicarles el reglamento de Tránsito municipal.
Externaron que el principal objetivo del gremio es que esas unidades de plataforma salgan de circulación, pues su presencia ha afectado sus ganancias, ya que reducen sus costos hasta en un 30%, además, sólo pagan su licencia particular y control vehicular, a diferencia de los taxistas que deben cumplir con su licencia de tipo mercantil y la tenencia.
En redes sociales tunden a taxistas
Tras la protesta de los taxistas, entre martes y miércoles, las redes sociales se desbordaron de comentarios a favor de los conductores de las plataformas y calificaron a los conductores de las unidades de taxi de groseros y aprovechados.
“Por qué les puede la competencia, ellos ya abusaron mucho. Cobran lo que quieren y en muchas ocasiones son groseros. Todos tienen derecho a trabajar en lo que les convenga”, comentó una usuaria.
En varios comentarios, usuarios coinciden en que los taxistas se aprovechan de la situación, un ejemplo es cuando son fechas importantes, como fin de año, y son abordados a altas horas dela noche cobrando hasta 200 pesos por viajes que no llega ni a una junta auxiliar.
Otras opiniones señalan que las unidades son utilizadas para delinquir, pues en más de una ocasión se han cometido asaltos, incluso los ladrones, tras cometer un delito, huyen a bordo de estas unidades y de acuerdo al reglamento de Tránsito municipal no deben circular con los cristales polarizados, a menos que sean de fábrica, pero hacen caso omiso y la autoridad sanciona poco.