- Gobierno
Conflicto de Sindicato de Burócratas, en manos de instancias federales: Biestro
Las resoluciones que permitan al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD) renovar su dirigencia aún permanecen en el ámbito de los tribunales federales, por lo que el gobierno estatal tendrá que esperar a que se emita la resolución que el propio gremio sindical ha promovido ante el Poder Judicial de la Federación por el conflicto que ha durado por casi dos años.
De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, las partes involucradas en la interposición de recursos legales sobre el proceso estático deben considerar que la representatividad de los trabajadores es lo más importante.
#AlMomento | Gabriel Biestro reiteró que su renuncia para buscar la presidencia municipal se dará de acuerdo con las disposiciones legales, asegura que actualmente "puede ocurrir lo que no ocurrió en 2021".
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 22, 2023
@codigoramos
https://t.co/IMtTSio0rC pic.twitter.com/DMdzNNPAJR
"Tenemos que esperar, qué es lo que se resuelve, creo que en este momento ya está resolviéndose y sobre eso el gobierno estatal debe acatar y cumplir lo que la autoridad federal determine".
Estas declaraciones se emitieron por parte del funcionario estatal en el marco del anuncio del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sobre el aumento al salario de trabajadores de base y de confianza del gobierno estatal.
Sin embargo, hasta el día de hoy, los trabajadores adscritos al Sindicato de Burócratas continúan advirtiendo sobre los riesgos que corre la representatividad al no contar con una dirigencia sindical desde hace dos años, tiempo en el que personal sindicalizado no ha recibido incrementos salariales anuales a falta de una dirigencia por los conflictos surgidos a finales de 2021.
Fue en diciembre de ese año cuando debió celebrarse la elección para la renovación sindical, sin embargo, la Asamblea Ordinaria llevada a cabo un mes antes donde se instalaría el Comité Electoral fue anulada por resolución del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla debido a diversas impugnaciones.
Una resolución de anulación que a su vez también fue impugnada ante los tribunales federales por la entonces dirigente sindical Virgina Meza, debido a que la resolución de anulación se emitió sin siquiera convocar a la representación en turno.
Desde entonces, los trabajadores dicen sentirse al desamparo laboral por no contar con una persona que promueva mejoras en las condiciones laborales, así como revisiones contractuales y salariales.
Ante lo cual, Biestro Medinilla aseguró que el aumento salarial anunciado hoy es una política que busca el beneficio económico de las y los trabajadores de los poderes del estado. (AD)
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 4 horas 3 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 4 horas 15 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 4 horas 16 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 4 horas 38 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 4 horas 48 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 4 horas 50 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 5 horas 3 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 5 horas 30 mins
Destacadas
-
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 1 hora 2 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 1 hora 13 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 2 horas 3 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 4 horas 1 min -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 4 horas 13 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 4 horas 19 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 22 mins -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 4 horas 25 mins
