- Gobierno
Sindicato Burócratas Puebla acusa actuar indebido de Tribunal de Arbitraje
Agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD), también conocido como Sindicato de Burócratas, han acusado una notificación indebida a emplazamiento a audiencia por parte del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, con quien mantienen un conflicto desde 2021.
Dicho emplazamiento respondería al mandato por parte de los tribunales federales hacia el Tribunal de Arbitraje estatal, para concertar una audiencia con el Sindicato en reposición a la audiencia a finales de 2021, en la que se anuló la asamblea donde se elegiría al nuevo Comité de Elección.
Lo anterior luego de que el propio Tribunal del Arbitraje estatal haya remitido un oficio para emplazar al Sindicato de Burócratas, sin que hasta el momento exista un representante sindical, pues no se ha restablecido la asamblea ordinaria para la renovación a casi dos años.
Incluso, trabajadores del gobierno estatal, adscritos al STSPEPyOD, señalaron que la notificación solamente fue pegada en uno de los barandales de las que fungirían como las oficinas del sindicato, ubicadas en la colonia Maravillas de la ciudad de Puebla.
Indicaron que la notificación no tendría validez ya que no se ha registrado la asamblea en la que se elegiría al Comité Electoral ni se ha dado paso a la renovación de la dirigencia sindical por los conflictos registrados desde finales de 2021.
Al estar acéfalo el Sindicato de Burócratas, no tendría que haber una remisión formal de la notificación emitida por el Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, y signado por el magistrado presidente Oscar Guevara García y la magistrada representante María Susana Herrera Berra.
Según los medios de verificación emitidos por el Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, la Cédulas de Notificación que llaman a emplazamiento del Sindicato fueron pegadas en la reja de las oficinas abandonadas de la asociación sindical, ubicadas en calle Unidad Deportiva, 2420, colonia Maravillas.
A decir de Virginia Socorro Meza Cruz, quien por amparo aún funge como representante legítima del STSPEPyOD, aunque por los conflictos aún carece de toma de nota, esta forma de notificación más que tratar de destrabar la situación de las y los trabajadores, responde a una premura del Tribunal de Arbitraje para evadir sanciones de los tribunales federales.
Ante lo cual, hace un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a fin de intervenir en la situación, misma que ha generado además de la falta de renovación sindical, la falta del aumento en la revisión salarial de los trabajadores, lo cual, asegura, ha impactado negativamente en la economía de hasta cinco mil familias de trabajadores activos y jubilados.
Cabe recordar que el Poder Judicial de la Federación instruyó al Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla a reiniciar la audiencia de anulación de la elección del Comité Electoral, pero ahora convocando a la representación del STSPEPyOD, pues éste omitió convocar al sindicato en una audiencia que se celebró a finales de 2021, en la que se anuló la elección de Comité Electoral que a su vez se celebró el 16 de noviembre de ese mismo año.
En ese contexto, desde el 31 de diciembre de 2021, el Sindicato ha trabajado sin representante, lo que hace temer a los propios trabajadores a vivir al desamparo de los derechos laborales.
Por tal situación, el Sindicato de Burócratas a través de Virginia Meza logró un amparo por parte del Poder Judicial de la Federación contra las resoluciones del Tribunal de Arbitraje.
Esta casa editorial ha buscado la postura de parte del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla al respecto, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de dicho órgano.
Destacadas
-
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 34 mins 31 segs -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 55 mins 2 segs -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 1 hora 14 mins -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 1 hora 42 mins -
Mundial: México se mide ante Chequia en el cierre de la primera faseDeportesHace: 1 hora 52 mins -
Plastilina Mosh revive Aquamosh completo y Puebla será testigoEntretenimientoHace: 2 horas 4 mins -
Piloto poblana de karting competirá en Le Mans 2026DeportesHace: 2 horas 13 mins
Destacadas
-
Mundial aumenta 400% venta de comida por aplicación en Puebla: CaniracEconomíaHace: 6 mins 20 segs -
Camión con bloques de piedra vuelca en Tepexi de Rodríguez y obstruye vialidadMunicipiosHace: 21 mins 52 segs -
Congreso de Puebla aún sin fecha para legislar sobre infancias transPolíticaHace: 22 mins 17 segs -
¿Falló la plataforma? Sigue estos pasos para repetir tu examen BUAPEducaciónHace: 32 mins 24 segs -
Muere Jorge Bañuelos, ícono del futbol y promotor del deporte en AtlixcoMunicipiosHace: 34 mins 38 segs -
Calcinado abandonado en Periférico sería por control del mercado Morelos: SSPSeguridadHace: 38 mins 9 segs -
Difunden acta matrimonial que vincula a alcaldesa y exjefe policiaco de AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
¿Tienes moto? Prepárate para recibir tu engomado de la Ley CascoSociedadHace: 1 hora 10 mins
