- Sociedad
Activistas exigen al Congreso agilizar despenalización del aborto en Puebla
Integrantes de la Campaña por el Aborto Legal Puebla, Seguro y Gratuito se manifestaron en las inmediaciones del Congreso de Puebla para exigir a los diputados locales acelerar la discusión del tema en el pleno tras las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN). La intención es que se realice antes de que termine este periodo legislativo, es decir, antes del 15 de diciembre.
Durante su manifestación las activistas dijeron que el Legislativo tiene una deuda con las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, lo cual no puede seguir en pausa al ser violatorio de derechos humanos.
Pidieron que las iniciativas que han sido turnadas a comisiones sean dictaminadas a la brevedad, en cumplimiento con la resolución de la SCJN, que abolió la criminalización del aborto a nivel nacional.
“Nuestra exigencia al Congreso es que en el tiempo que resta de la legislatura pues puedan aprobar las iniciativas que han estado congeladas (…). Si bien una mujer no puede ser criminalizada por decidir sobre su cuerpo lo cierto es que se tiene que modificar la ley”, detalló Yuteita Valeria Hoyos Ramos, vocera de la campaña.
Recordaron que desde el 2007 se han presentado diversas iniciativas para la despenalización del aborto en el Congreso local, pero que en esta y en la anterior legislatura se han promovido al menos seis iniciativas en la materia que no han sido analizadas en comisiones.
Hace una semana, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que la despenalización del aborto tendrá que discutirse en este periodo ordinario de sesiones.
Dijo que la resolución de la SCJN, con la que se abolió la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional, no acelerará los trabajos en la materia a nivel local.
Para lograr que se despenalice el aborto en la entidad se necesita el voto a favor de 22 de los 41 diputados que integran el pleno, pues se hará por mayoría simple; sin embargo, sólo 17 han adelantado su respaldo. (JT)
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 6 horas 51 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 9 horas 40 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 9 horas 58 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 10 horas 1 min
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 10 horas 7 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 10 horas 30 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 10 horas 45 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 10 horas 45 mins
Destacadas
-
Balean a conductor en intento de asalto en TlahuapanSeguridadHace: 5 horas 16 mins
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 5 horas 33 mins
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 6 horas 10 mins
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 6 horas 40 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 6 horas 56 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 7 horas 2 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 7 horas 20 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 7 horas 26 mins