- Ciudad
CESAPue acusa que no han recibido recursos del estado desde hace 9 meses
Trabajadores y productores integrantes de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Animal y Acuícola (CESAPue), se manifestaron este día en protesta por la falta de aplicación de 69.3 millones de pesos que la federación asignó al estado desde hace nueve meses.
Cerca de 300 manifestantes salieron a las calles de la capital poblana para llegar a las instalaciones de Casa Aguayo alrededor del mediodía de este lunes.
De acuerdo con el representante de los productores y presidente del CESAPue, Christian Cruz, a pesar de que los 69.3 millones de pesos etiquetados para las actividades de sanidad fueron asignados por el gobierno federal para el ejercicio 2023, a nueve meses dichos recursos no se han ejercido por parte del gobierno de Puebla.
Lo anterior, aseguró en entrevista para e-consulta, fue una inversión autorizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 en el apartado de Transitorios Anexos 11 y 11.1 de dicho proyecto.
A lo largo de nueve meses, agregó, los productores de la entidad, “en concordancia con su ética y entrega a la sanidad agrícola y desarrolló rural en el estado, han trabajado destinando dinero propio y sin recibir los recursos federales”.
Dijo que esta situación se debe a los fideicomisos estatales que fungen como filtros y que a la par bloquean la llegada de los recursos que la federación envía.
La problemática principal radica en que la falta de atención al sector y la omisión de la aplicación de recursos, representa un grave riesgo a la salud pública, explicó Cristian Cruz.
Ello, debido a que al no haber un control, vigilancia y seguimiento adecuado a la sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera, hay brotes de rabia y brucelosis en algunos puntos de la entidad poblana.
Además, dijo que en caso de originarse un brote de gripe aviar en el estado de Puebla, no hay condiciones necesarias para que los Organismos Auxiliares a pesar de ser reconocidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), no existen las condiciones para hacerle frente.
Entre otros riesgos, afirmó, ante la eventual pérdida de los más de 69 millones de pesos, se afecta también a la producción alimentaria de más de 80 mil productores poblanos que generan empleos y productos agropecuarios en el estado de Puebla, ya que no reciben la atención oportuna en temas de asistencia técnica, diagnóstico y capacitación al sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquera de la entidad.
Al cierre de esta edición los productores manifestantes no habían recibido respuesta para el diálogo con autoridades del gobierno de Puebla.