- Sociedad
Día Mundial del Periodista: México, uno de los países más peligrosos
El oficio periodístico tiene muchas facetas y es considerado uno de los más peligrosos de ejercer, debido a los posibles ataques que quienes lo llevan a cabo llegan a enfrentar en su contra. En México, por ejemplo, ocho periodistas han sido asesinados en lo que va del año 2023, con corte al 1 de agosto.
Debido a esto, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista con la intención de concientizar a la sociedad sobre el trabajo que elaboran quienes investigan, comparten e informan las novedades alrededor del mundo.
El origen de esta fecha tiene dos diferentes raíces, una relacionada con el surgimiento de un medio impreso, la segunda con encarcelamiento y asesinato.
Periodistas asesinados en México durante el 2023
Sin importar el pasar de los años las prácticas contra los periodistas no cesan, siendo México, uno de los países más peligrosos para llevar a cabo el oficio periodístico.
De acuerdo con datos del informe anual elaborado por Reporteros Sin Fronteras, México fue en 2022 la nación más peligrosa para ejercer el periodismo; se trató del cuarto año consecutivo en que el país se hizo con el “reconocimiento”.
Por su parte, un reporte elaborado por Articulo 19 -organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información- informó que en México han sido asesinados 161 periodistas desde el año 2000 al 1 de agosto de 2023.
Los nombres de quienes fueron ejecutados este 2023 y dedicaban su vida al periodismo en el país son: Abisaí Pérez Romero, Ramiro Araujo Ochoa, Carlos Acosta, Gerardo Torres Rentería, Marco Aurelio Ramírez, Pablo Salgado, Luis Martín Sánchez Íñiguez y Nelson Matus.
¿Cómo surge el Día Internacional del Periodista?
La primera razón de la conmemoración se da en Córdoba, Argentina el 25 de mayo de 1938, cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Periodistas. Esta reunión sucedió para conmemorar el primer medio impreso regional de aquel país.
En dicho congreso, además de decretarse el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista, también se fijaron los lineamientos del Estatuto del Periodista Profesional, así como la Ley de Jubilaciones para Periodistas.
La segunda razón fue durante la Segunda Guerra Mundial, solo unos años después, cuando Julius Fucik, periodista Checoslovaco de formación e ideología comunista, fue apresado, torturado y exterminado por el régimen nazi.
Fucik, debido a su formación e ideas, era un acérrimo enemigo del fascismo que recorría Europa en aquellos años; por sus trabajos que denunciaban las prácticas nazis, la Gestapo (policía secreta al servicio de Hitler) lo detuvo en 1942 y, un año después, lo decapitó.
A pesar de su arresto y gracias a un custodio que le facilitó papel y lápiz, escribió el reportaje "Al pie de la horca", donde documentó la experiencia vivida en la cárcel alemana hasta el día anterior a su asesinato.
Por el peligro que representa el dedicar la vida al oficio periodístico, cada 8 de septiembre a nivel mundial se conmemora el Día Internacional del Periodista, con el que se busca concientizar a la población sobre la importancia del quehacer informativo, así como de los peligros que corren quienes se dedican a ello. (AD)