- Gobierno
ASE debe pronunciarse sobre hoyos financieros: gobernador Céspedes
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), tiene la obligación de pronunciarse sobre las irregularidades financieras de la administración de Miguel Barbosa Huerta, esto luego de que la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, se excusara de hablar del tema por un impedimento
"La Auditoría tiene la obligación de pronunciarse como tal y hay diferentes entes que llevan a cabo eso para poderle dar respuesta con mucha puntualidad a la sociedad de qué fue lo que sucedió y cómo se ejecutó", dijo en rueda de prensa.
#AlMomento | Aunque Amanda Gómez no pueda pronunciarse sobre el tema, la Auditoría Superior del Estado debe responder sobre el tema del hoyo financiero de más de $1200 mdp. aclaró el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 4, 2023
https://t.co/fHzV5DM7tZ pic.twitter.com/UjwRNL6kTB
El pasado viernes 1 de septiembre, Gómez Nava declaró que no puede hacer ninguna declaración respecto del hoyo financiero de la administración anterior porque incurriría en un conflicto de interés, pues ella no está facultada para conocer, comentar, auditar y supervisar asuntos de carácter gubernamental.
Argumentó que de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POF), ella tiene que apartarse de todas las cuentas públicas que se hayan generado durante el tiempo en el que se desempeñó como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Revisar lo que le impide hacer la ley a Amanda Gómez
Por ello, el mandatario estatal expuso que se tiene que revisar lo que la ley le permite o impide hacer a Gómez Nava, tomando en cuenta que antes fue funcionaria en la administración de Barbosa Huerta.
Céspedes Peregrina insistió que la ASE es una institución que no depende de una sola persona y que tiene contemplado en el marco legal cómo se tiene que rendir cuentas de todos los gobiernos y funcionarios públicos.
"Todos estamos obligados, así que no hay excusas y la Auditoría tiene que hacer lo propio", recalcó.
Sobre exigencia de renuncia del PAN
Respecto a que la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, exigió la renuncia de la auditora, dijo que se tiene que ver si lo hacen desde una posición política o una técnica, pero confió en las y los diputados del Congreso local, pues tienen los mecánicos para supervisar a la Auditoría sobre cómo está realizando su trabajo.
Gobernador Céspedes revira a Eduardo Rivera
En abril de este año, se dio a conocer que a los poblanos les costó 2 mil 700 millones de pesos una deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generada a partir de una irresponsabilidad financiera cometida durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
De modo que el gobernador respondió al comentario del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sobre que en su administración no se han perdido 600 o 700 millones de pesos, en referencia a los hoyos financieros durante la administración de Miguel Barbosa.
"¡Qué bueno que no perdieron 600 millones de pesos!, ¡qué malo que no se pronunciaron cuando fueron 2 mil 700 millones de pesos porque para eso hay que memoria!", dijo el gobernador Céspedes Peregrina a Eduardo Rivera, en alusión al gobierno de Rafael Moreno Valle. (AD)