- Al Momento
Análisis fundamental y técnico: dos elementos esenciales en el trading
El análisis no solo es una parte importante del Trading, es el corazón de esta actividad. De hecho, si no haces un buen análisis, lo más probable es que pierdas dinero. Debes tener claros todos los conceptos y la jerga de trading, por lo que te recomendamos que, de primeras, aprendas toda la teoría que puedas y te asegures de entenderlas bien. Ver videos en youtube o hacer algún curso, así como inscribirte en algún programa académico que los propios brókers ofrecen de manera completamente online, permitiendo que vayas al sistema de trading con la mayor experiencia posible.
Para esto, los brókers suelen habilitar un modo de prueba en el que puedes operar con dinero ficticio, de forma que puedas practicar tus habilidades. Es en esta herramienta que debes aprovechar a obtener la mayor cantidad de experiencia posible en el análisis de datos técnicos y fundamentales que puedes obtener de las herramientas del propio bróker que uses. Intenta reconocer los patrones de trading que se forman en ciertas situaciones, y que responden a diferentes tipos de noticias. Dicho esto, hablemos de los tipos de análisis en trading y por qué es necesario que aprendas a utilizarlos correctamente y en conjunto.
Análisis técnico, la base del trading
Gran parte del trabajo del trading es analizar gráficos de distintos tipos. Existen los gráficos de velas y de líneas, los cuales te permitirán descubrir cual es la tendencia actual, su fuerza, e identificar patrones gráficos que indican una reafirmación de dicha tendencia o una reversión. Cualquiera de las dos posibilidades te permite incrementar tus posibilidades de tomar una buena decisión. Sin embargo, este método por si solo no es infalible, ya que es necesario que conozcas el mercado desde diferentes puntos de vista.
Debes tener en cuenta que el mercado es un sistema caótico, en el que las tendencias pueden cambiar de un momento a otro, en respuesta a diferentes eventos que modifiquen, por ejemplo, las ganancias de una empresa, o por medidas económicas de emergencia de ciertos países. Es así como llegamos al segundo tipo de análisis.
Análisis fundamental
Este tipo de análisis no toma en cuenta los gráficos, sino las noticias y los calendarios económicos. Debes tener en cuenta que las noticias en desarrollo suelen modificar de distintas formas la economía dependiendo del punto en el que se encuentre. Encontrarás que la economía suele moverse en ciclos de mercado, y el análisis fundamental te permite entender en qué parte del ciclo te encuentras.
Debes tener en cuenta las noticias sobre empresas, los calendarios económicos en los que se suelen mostrar las fechas económicas importantes, en las que se esperan anuncios de tasas de interés y otros tipos de eventos planificados que pueden modificar para bien o para mal la tendencia. De esta forma podrás obtener el mejor resultado posible. Considera usar en conjunto estos dos tipos de análisis, de manera que crees un criterio objetivo y puedas identificar fácilmente los datos de los indicadores en los gráficos y los puedas relacionar con eventos económicos.