• Gobierno

PAN Puebla exige renuncia de Amanda Gómez; PRI pide analizar su desempeño

  • Anaid Piñas
Augusta Díaz de Rivera señaló que ante la opacidad con la que se ha dirigido la titular de la ASE, es necesario que renuncie al cargo, pues hay descontento social ante la percepción de un mal manejo de los recursos estatales
.

Luego de que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, se excusó de hablar sobre las irregularidades financieras de la administración de Miguel Barbosa Huerta, la dirigente de Acción Nacional en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, exigió su renuncia. Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, pidió esperar a que la Comisión y órganos al interior del Congreso de Puebla, encargados de revisar su desempeño, tomen una decisión al respecto.

En entrevista por separado desde el Parque Juárez en donde celebraron el triunfo de Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la presidencia de la República del Frente Amplio por México, ambos dirigentes coincidieron en que es necesario que la auditora superior justifique la falta de fiscalización en la administración anterior. 

A esta última petición se sumaron el coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo, Rafael Micalco Méndez, y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia. 

PAN pide su renuncia e insiste en comparecencia de Gómez Nava

Augusta Díaz de Rivera señaló que ante la opacidad con la que se ha dirigido Amanda Gómez Nava, titular de la ASE, es necesario que renuncie al cargo, pues hay descontento social ante la percepción de un mal manejo de los recursos estatales. 

Añadió que su presencia en el Congreso de Puebla es necesaria aún si la ley la respalda "para no opinar" sobre el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, al desemepeñarse como secretaria de la Función Pública, lo cual debería recomendarle incluso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

"Pues que vaya [al Congreso] y diga eso, que de buena fe responda a las preguntas de los diputados y diputadas. Si no hay nada que esconder que vaya y dé las explicaciones pertinentes aunque la ley no la obligue (...). Es algo que se le está pidiendo, una renuncia", comentó la líder del PAN.

Panistas cuestionan capacidad de la auditora

En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia lamentó que los funcionarios de la Cuarta Transformación se rijan mediante "niveles de confianza y no por capacidades y conocimientos para desempeñar los cargos". 

Confió en que la solicitud de comparecencia de Gómez Nava quedará lista en los próximos días para que acuda a explicar la falta de transparencia del gobierno estatal, ya que ellos como bancada habían alertado sobre los conflictos de interés que podrían existir a futuro. 

"Me parece vergonzoso que la auditora se escude en un acuerdo para ser opaca (...). Nosotros advertimos no sólo el conflicto de interés, sino la falta de preparación. Entendemos que la 4T quiere el 100 por ciento de confianza y cero preparación, pero ya vimos que no funciona (...) se necesita por lo menos saber qué es una cuenta pública", detalló la legisladora. 

Al respecto, Rafael Micalco Méndez pidió paciencia sobre la resolución del tema, ya que una vez que terminen las investigaciones se pueden tomar decisiones. A pesar de que los diputados locales tienen la facultad de removerla del cargo, dijo que era un tema que no quería tocar. 

PRI recuerda que Unidad Técnica debe auditar a Gómez Nava

Por otra parte, Néstor Camarillo Medina indicó que desde el Legislativo se creó la Unidad Técnica con la que se debe revisar el actuar de Amanda Gómez Nava, titular de la ASE, órgano que debe emitir un informe al respecto. 

Añadió que la presencia de la auditora superior en el pleno ayudaría a revertir la imagen de opacidad y omisiones que existió "en el desafortunado ejercicio indebido de los recursos públicos". 

"Habrá que valorarlo [su remoción]. Recuerden que creamos una Unidad Técnica que está evaluando el trabajo de la auditora. Vamos a depender de qué área técnica nos explica cómo van las cosas para tomar una decisión", comentó el líder priista. 

Hace unos días, Amanda Gómez Nava informó que no puede analizar las cuentas públicas que tienen relación con el gobierno del estado, ya que al hacerlo incurriría en un conflicto de interés, pues tienen relación con el trabajo que desempeñó al frente de la Secretaría de la Función Pública.

Es decir, aunque de las presuntas irregularidades detectadas al interior de la Secretaría de Planeación y Finanzas durante el gobierno de Miguel Ángel Barbosa Huerta, ella debe excusarse del tema.

Para los diputados locales panistas y Obradorista era importante que justificara el destino de los 600 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco, a pesar de ser una institución en bancarrota, y el supuesto adeudo de 722.3 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es así que PAN Puebla exige renuncia de Amanda Gómez y PRI pide analizar su desempeño. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: