Obra pública sin mantenimiento es dinero perdido

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Los tres niveles de gobierno deben considerar el mantenimiento de vías terrestres

Usted, amable lector puede ver las obras que hacen los gobiernos federal, estatal o municipal, pero lo que no sabe es que esas obras requieren de mantenimiento, de lo contrario, es como comprar un auto y dejarle de revisar sus niveles de aceite y gasolina y demás elementos que le hacen estar en buenas condiciones.

Pues en la obra pública sucede lo mismo. Según los expertos el hacer obra pública y dejarla sin mantenimiento conlleva a tener que, en algunos años, gastar otra vez en esa obra o “remendarla”, porque por falta de mantenimiento su deterioro es más rápido en un proceso normal de vida.

Debido a que toda obra tiene una vida útil, es necesario que desde que se realiza un presupuesto para la realización de un proyecto, debe considerarse el mantenimiento de la obra a realizar.

Pero para no divagar, fijémonos en las obras de la ciudad de Puebla. Aquí por lo que se ha visto por muchos trienios atrás, las obras que la autoridad anuncia con gran alboroto y la ciudadanía sin necesidad de hacerlo agradece, no consideran el seguimiento a esa calle o guarniciones que se pavimenten, con el objeto de que no lleguen al final de su vida útil con deterioro.

Falta asesoría de ingenieros

Durante las campañas de varios candidatos a ocupar la presidencia municipal se acercan a todos los organismos de profesionistas, argumentando que trabajarán de la mano para el progreso de la ciudad; sin embargo, luego de tomar el cargo, se alejan de esos organismos y no permiten ni el asesoramiento de los mismos.

En este aspecto vale la pena mencionar que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) tiene un Comité de Vías Terrestres el que hace estudios de los pavimentos y emite sus observaciones para mejorar las obras en ese rubro.

Algo de historia

Fue en el trienio de José Antonio Gali Fayad, precisamente en el año 2015, cuando el Comité de Vías Terrestres del CICEPAC, utilizando el Sistema de Administración de Pavimentos, el cual dio excelentes resultados que a la fecha pueden verse. En aquel entonces para su mantenimiento se consideraron varias avenidas entre otras las siguientes:

  • 11 Norte sur
  • 25 Oriente Poniente
  • Boulevard 5 de Mayo
  • Diagonal Defensores de la República
  • Boulevard del Niño Poblano Calzada Ignacio Zaragoza

Solo por mencionar algunas.

Los sistemas de administración de pavimentos tienen, según explica el Ingeniero Ricardo Alberto Olea Ayala, como finalidad ayudar a formular programas anuales de conservación.

Olea Ayala, miembro del Comité de Vías Terrestres del CICEPAC, señala dos aspectos importantes que deben considerarse en la obra pública, concretamente en vías terrestres:

1.- Calidad en los materiales
2.- Mantenimiento de lo construido

Pues sí, lo mismo señalan los expertos a nivel nacional e internacional.

“Lo que debe tomarse en cuenta a la hora de realizar la administración de un proyecto es el de las políticas de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción. La selección de una adecuada política va de la mano con el adecuado análisis económico, el cual por lo general sólo considera el costo de los materiales y deja por fuera el costo o los gastos en que incurre el usuario por la mala condición de tránsito, lo cual es parte de la evaluación social de todo proyecto”. 

Un gran paso lo del centro histórico

Hablando de obra pública en esta ciudad y pesar de que falta el importantísimo aspecto de mantenimiento, vale la pena mencionar el gran paso que ha dado el presente ayuntamiento, no solo por la obra que representa en el Centro Histórico, sino por el arrojo que significa haberlo hecho en una época en donde la efervescencia política puede tener un alto costo para el actual presidente municipal Eduardo Rivera.

Lo que muchos alcaldes no pudieron o no quisieron arriesgarse a realizar, y desde ese punto de vista es un gran logro.

Me refiero concretamente a la rehabilitación de las calles de la 10 hasta la 18 poniente Oriente, en donde se están cambiando tuberías de drenaje desde las comunes hasta las domiciliarias, así como las de agua potable.

Esperemos que este proyecto haya sido pensado para un buen tiempo de durabilidad, y más aún que se considere, como dije antes, el aspecto de mantenimiento.

Este gran paso, señala también Ricardo Olea, tal vez sea solo una pequeña parte de todo el Centro Histórico, en donde hay mucho por hacer y que ojalá- apunta- sea el inicio de una gran obra que tanta falta hace en esa ciudad.

Pues bien amigos, esperemos que tanto los gobierno federal, estatal y municipal consideren dentro de sus presupuestos para obra pública, concretamente en vías terrestres, el mantenimiento para que no sigan con los pretextos para justificar su falta de atención, pretextos como lluvias atípicas, olvido de aberturas en pavimentos para introducir servicios de telefonía o gas y otros más, porque hasta eso debe estar considerado en el mantenimiento de una vialidad.

Creo que, si la modernidad está llegando a todos lados, en la realización de obra pública también debe llegar, en este caso en pavimentación de calles, de lo contrario seguiremos viendo obras solo para la foto de inauguración y en poco tiempo calles de parche sobre parches.

¿No cree usted?

Facebook: Willy muñoz
Hotmail: laeconomia007@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”