- Deportes
Luis Rubiales dejará su cargo en la Federación de Futbol de España
La Final del Mundial Femenino ha generado de qué hablar tras lo sucedido el pasado domingo 20 de agosto. El beso de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso opacó el primer campeonato en la historia de la Selección de España.
A menos de una semana de lo ocurrido, Rubiales presentará su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo que ocupa desde 2018.
Rubiales dimitirá a la RFEF este viernes
El directivo presentará su renuncia en la Asamblea que se celebrará este viernes 25 de agosto, tal y como lo ha comunicado a su propio equipo durante la tarde de este jueves.
El mandatario tomó la decisión tras crecer la presión pública sobre su figura a raíz del polémico beso en la boca que dio a la jugadora del club mexicano del Pachuca
durante la celebración del título de la Selección, todo esto durante el Mundial Femenil 2023 celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
A este hecho se sumó, además, el gesto obsceno que realizó en el palco de autoridades ante la presencia, entre otros, de la reina de España, Letizia Ortiz y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Luis Rubiales no planteaba su salida
En un principio Rubiales no se planteaba dimitir. Fue el paso de los días lo que le han hecho capitular y ahora se ha acordado su salida tras una reunión con varios barones territoriales.
La posibilidad de que Luis Rubiales dejara la presidencia de la RFEF se aceleró tras la convocatoria de la asamblea extraordinaria.
La asamblea extraordinaria de este viernes estaba prevista para todo lo contrario a una dimisión; la idea de Rubiales, más allá de insistir en sus disculpas, era la de cerrar filas con sus fieles y defender la gestión y los avances del futbol femenino en España desde su llegada a la Federación.
Funcionarios de España presionan la salida de Rubiales
La presión llegó desde diferentes círculos y también por parte de varios funcionarios en España, donde era máxima.
Primero, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes en funciones, le exigió el pasado domingo una rectificación pública; horas más tarde, Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones, pedía su dimisión.
Rubiales ya tenía denuncias por el beso
Asimismo, se encuentran las denuncias presentadas en contra de Rubiales. Entre ellas destacan las de Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE); del partido político Sumar; de la Liga F, y del árbitro Estrada Fernández.
Todos estos esfuerzos pidieron se aplicara la Ley del Deporte y el protocolo de la RFEF, cosa que habían colocado a Rubiales en una situación comprometida.
Cabe destacar que, desde 2019, Luis Rubiales también forma parte del Comité Ejecutivo de UEFA como vicepresidente, donde ha ganado influencia con el paso de los años hasta convertirse en una figura importante dentro del organigrama de Aleksander Ceferin, presidente del máximo organismo del futbol europeo. (EG)