• Deportes

Caso Jennifer Hermoso: presentan denuncia formal contra Luis Rubiales

  • Luis Camacho
Aunque el presidente de la RFEF haya pedido disculpas a la seleccionada española a través de un video, Rubiales recibió su primera denuncia por parte de Miguel Galán
.

El presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, se mantiene como uno de los principales temas en España por el beso que le propinó a Jennifer Hermoso en la final del Mundial Femenil 2023 del pasado 20 de agosto, durante los festejos de la escuadra dirigida por Jorge Vilda.

 

La prensa española dio a conocer que el mandamás del futbol de aquel país ya tiene por lo menos una denuncia en su contra, misma que fue presentada ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE).

Dicha denuncia fue presentada por el director del centro de formación para entrenadores, ‘por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia la jugadora de futbol, Jennifer Hermoso, en la entrega del trofeo’, según pudo revelar el periódico The Objective.

Además, Miguel Galán defendió en la denuncia que se trata de un acto sexista intolerable del deporte, por lo que le corresponde al Consejo Superior de Deportes, trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte, para iniciar un expediente de investigación del acto por la nueva ley del deporte.

Miquel Iceta, considera “inaceptable” beso de Rubiales

Después de darse a conocer las disculpas en un video por parte del presidente de la RFEF, el ministro español de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, en declaraciones a la emisora de la Radio Nacional de España (RNE), consideró ‘inaceptable’ la acción del presidente, quien lo primero que hizo fue ‘dar explicaciones y presentar excusas’.

Asimismo, la Fédération Internationale des Associations de Footballeurs Professionnels conocida como la FIFPRO, que el sindicato global de futbolistas, lamentó el proceder de Rubiales en un momento tan especial para las jugadoras de la selección de España ‘ante una audiencia televisiva global’ que quedará manchado por la conducta inapropiada de un individuo con “semejante responsabilidad”.

Acciones como la de Luis Rubiales son violencia sexual

El protocolo de actuación frente a estas situaciones de la Real Federación Española de Fútbol, establece que contactos físicos como ‘atraer con el brazo, con el intento de besarlas’ o ‘besar a la fuerza’, deben ser considerados situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la ‘violencia sexual’.

En España, hay sentencias que consideran un beso en la boca como una ‘agresión sexual’, aún sin violencia, si la víctima declara no haberlo consentido.

María del Prado Escoda, de la asociación española de Juezas y Jueces por la Democracia, declaró para la agencia EFE que, en este caso, existe otra dimensión, ya que el beso lo está dando una persona en posición de superioridad laboral con respecto a la otra, por lo que ‘no solo es violencia sexual’, sino también es un abuso de poder.

Más ‘abusos sexuales’ en el Mundial Femenino

El beso impactó dadas las frecuentes denuncias de ‘abusos sexuales’ perpetrados por hombres con funciones de dirigente o técnicos contra futbolistas que conforman las selecciones nacionales. Dos de los equipos que disputaron el Mundial, Haití y Zambia, fueron despedidos por denuncias de ese tipo.

Rubiales, de 45 años, presidió el sindicato de futbolistas de España durante ocho años antes de ser elegido como máximo jerarca de la federación en 2018. La selección femenina estuvo en una rebelión de jugadoras el año pasado debido a las quejas sobre el trabajo diario bajo la dirección del técnico Jorge Vilda.

El exfutbolista Rubiales tendrá un papel importante en captar votos para que su país sea sede del Mundial masculino en 2030. España encabeza una candidatura junto a Portugal, Marruecos y de momento Ucrania, para albergar el torneo de 48 equipos; el país español es el favorito para la votación que se realizará el año próximo.

Rubiales también funge como vicepresidente de la UEFA y fue el representante de mayor rango del ente rector del fútbol europeo en la final en Australia junto a la reina de España, Letizia Ortiz y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: