- Mundo
Argentina sufre ola de saqueos a dos meses de las elecciones presidenciales
A dos meses de celebrarse la segunda vuelta electoral para definir quién será el presidente de Argentina, el país sudamericano atraviesa por una ola de saqueos de comercios en las calles y centros comerciales, lo que ha dejado como saldo una treintena de personas detenidas y cuantiosos daños materiales.
“Hay detenidos (en las provincias) por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social, sino hechos que merecen todo el peso de la ley", informó Agustín Rossi, jefe de Gabinete del gobierno argentino.
La ola de robos a comercios se ha dado en los últimos días en las provincias de Córdoba y Mendoza, a los que el gobierno ha calificado como “actos delictivos” que pretenden crear confusión en la población, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
“Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto. No hay otra cosa, no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención", dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
A su vez, el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, reconoció en una entrevista para el medio Crónica, que en últimas horas promovió hechos de violencia en el país, pues llamó a sus seguidores a “robar lo más que puedan”.
Desde la Casa Rosada (sede de la presidencia argentina), autoridades revelaron que lo hechos delictivos han sido incitados mediante cadenas de WhatsApp. “Los que participan, en forma directa o indirecta, son personas que tuvieron problemas con la ley, tienen antecedentes”, detallaron.
Además, negaron que los saqueos tengan relación con los resultados del pasado domingo 13 de agosto, pues las autoridades federales declararon que “no es una reacción social”, sino, “hechos delictivos aislados”.
Argentina cursa por una crisis económica, teniendo una inflación de más de 115 por ciento al año y una pobreza generalizada de 40 por ciento de la población.
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 25 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 6 horas 3 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 6 horas 17 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 47 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 7 horas 10 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 7 horas 20 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 7 horas 47 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 7 horas 55 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 52 mins 21 segs -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 3 horas 39 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 4 horas 12 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 4 horas 17 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 4 horas 34 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 4 horas 40 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 6 horas 44 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 6 horas 53 mins
