- Educación
Libros de texto SEP, revisión, sin respetar condiciones de ley: empresarios
Presidentes de la Coparmex, Canaco y Canacintra, junto con la Unión Nacional de Padres de Familia, señalaron que la revisión de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue realizada sin respetar las condiciones y procedimientos establecidos en la ley.
En rueda de prensa este lunes 21 de agosto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid, extendió una lista con peticiones en materia educativa hacia los gobiernos federal y estatal de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
En primer lugar, exigen darle seguimiento y vigilancia del debido proceso académico y administrativo contemplado en el reglamento interior de la SEP para el correcto establecimiento de planes y programas de estudio para la educación obligatoria que comprende el kínder, primaria y secundaria.
Explicó que esto tiene como fin que todos los ciudadanos comprendan de manera clara la intención educativa de los materiales. Por ello, piden a las autoridades integrar a las comunidades escolares como padres de familia y docentes en los procesos normativos y con enfoque pedagógico del diseño de las asignaturas.
Cisneros Madrid aseguró que están dispuestos a colaborar con el estado para el desarrollo académico de los estudiantes de Puebla. Sin embargo, acusó que el proceso de consulta se lleva a cabo de manera opaca por parte de la SEP respecto de los textos que han de repartirse para el inicio de clases el 28 de agosto. “Hasta el día de hoy no se ha dado un proceso de consulta transparente y abierto como la ley establece para desarrollar los nuevos programas de estudio, es decir, la elaboración de los libros de texto”.
Preocupa consecuencias
El presidente de la Canaco dio a conocer que a las cámaras empresariales reunidas les preocupan las consecuencias que pueda tener la distribución de los libros en la brecha de desigualdad educativa que a lo largo se verán reflejadas en el ámbito económico. Incluso, la representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leticia Velázquez Gutiérrez, explicó que las páginas de los libros contienen códigos QR para complementar la información que recibieron en clase, los cuales funcionan con internet y un teléfono celular, herramientas a las que no todos los estudiantes pueden acceder.
No obstante, Rubén Furlong Martínez, presidente del centro empresarial de Puebla (Coparmex), aclaró que las cámaras empresariales no son las indicadas para revisar los textos que están por distribuirse, sino los tutores de los alumnos. “Tiene que discutirse con las personas interesadas: padres de familia, maestros y expertos, de acuerdo al Comité que integran conforme a la ley. No estamos de acuerdo con ningún tipo de manifestaciones, de adjetivos ni nada”. Puntualizó que la iniciativa privada debe de tener un sentido humanista desde su operación y no sólo tener el papel de entidades económicas que tienen que generar utilidades, sino que están llamadas a ser vehículos de desarrollo social. Por ello empresarios afirman que los libros de texto SEP se han emitido sin respetar las condiciones de ley.