- Deportes
Leyendas destacadas de la Fórmula 1 | Jackie Stewart
Para ser un conductor destacado de la Fórmula 1 no sólo se requiere ser un experto en el volante ante las carreras, subir de categoría y obtener certificaciones. Más allá de la disciplina, ser una figura del automovilismo requiere de talento y habilidad, una suerte que sólo los grandes han demostrado en el Gran Circo.
Desde su creación en 1950, la Fórmula 1 presume de casi 75 años de historia, donde no han sido pocas las grandes figuras que han pasado por sus filas. Las pistas de la categoría reina han albergado a los más grandes pilotos del deporte motor, esos que parecen haberse fusionado con sus autos para hacer realidad las más grandes hazañas.
Tazio Nuvolari fue el primer ídolo del automovilismo antes del nacimiento de la Fórmula 1 en 1950; pasaba los 60 años y vivía retirado cuando esta competencia inició. Se convirtió en una leyenda por sus grandes hazañas y valentía, considerado por muchos, entre ellos Enzo Ferrari, como el mejor piloto de la historia.
Fue Giuseppe Farina quien estrenó el primer Campeonato del Mundo tal como lo conocemos ahora, en los años 50’. A él le siguieron Juan Manuel Fangio (quien a la postre se convirtió en ídolo) y Jim Clark dominando los 60’. Con Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi y Nicki Lauda, la Fórmula 1 tomó forma.
Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher comenzaron a dibujar un presente en donde irrumpió una camada de ambiciosos jóvenes dispuestos a batir récords en medio de una recíproca competitividad que no deja de engrandecer el circuito.
Con el paso del tiempo, los calendarios de la competición se han vuelto cada vez más demandantes y con más carreras cada año, por lo que actualmente los pilotos en activo de la F1 tienen la ventaja de poder competir en más ocasiones y alcanzar los primeros lugares de la tabla histórica más rápidamente.
La competición es ahora una obsesiva carrera contra el cronómetro en donde cada milésima de segundo cuenta: el tiempo es el principal enemigo y la velocidad el único aliado. La máxima categoría de pilotos nos ha regalado grandes historias de éxito y leyendas inigualables, que a pesar de que algunos no corrieron en nuestra época, repasamos a alguno como el mejor piloto del Gran Circo.
Jackie Stewart, Dunbartonshire (Escocia), 1939
Algunos expertos lo colocan como el mejor piloto de la historia, por delante de Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Juan Manuel Fangio y Jim Clark; este último, precisamente, compartió tanto la nacionalidad como el asfalto con Jackie durante algunos años a mediados de los 60’.
Stewart fue capaz de ganar 3 campeonatos en 1969, 1971 y 1973 con coches que no eran potenciales ganadores, demostró su valía con Matra, posteriormente con Tyrrell y con BRM, respectivamente, marcas que sin él no volvieron brillar de aquel modo.
Es uno de los diez pilotos que ha obtenido al menos tres títulos mundiales de Fórmula 1, además de haber sido subcampeón en 1968 y 1972, y tercero en 1965. En sus 100 Grandes Premios como piloto de las tres escuderías obtuvo 27 victorias, 43 podios y 17 pole positions.
Jackie Stewart, automovilista desde la cuna
Jackie Stewart es una de esas personas que llevan el motor en la sangre desde que nacen, pues en su familia el automovilismo estaba muy presente.
El padre del escocés, mecánico de profesión, había sido piloto de motos, mientras que su hermano llegó a disputar el GP de Gran Bretaña de 1953.
Con un escaso éxito escolar a causa de su dislexia, Stewart tuvo que dedicarse al tiro con arco, pues tras un accidente sufrido por su hermano, sus padres desaprobaban que se pusiera tras un volante.
A pesar de sus buenas maneras con el arco y en contra de la opinión de sus padres, Jackie finalmente se dedicó al deporte de las cuatro ruedas.
Sus presiones para convertir la Fórmula 1 en un deporte más seguro supusieron la integración de cascos integrales, la implementación de monos ignífugos, la evolución de los circuitos y la mejora de la atención médica en cada Gran Premio.
Luego de su retiro en 1973, el expiloto se dedicó a comentar para la televisión, concretamente para la cadena estadounidense ABC, donde entre otros eventos cubrió las 500 millas de Indianápolis.
Al igual que Prost, en 1997 fundó su propia escudería, Stewart Ford, la cual no prosperó y actualmente se ha convertido en Red Bull Racing.
Luego del fracaso de su equipo, regresó y se mantiene como comentarista, además de que ya tenía participación en el mundo audiovisual gracias a sus apariciones en el documental ‘Hunt vs Lauda: F1's Greatest Racing Rivals’, así como el de 1972 ‘Weekend of a Champion’ y ‘The Formula One Drivers aka The Quick and the Dead’ de 1975
Destacadas
-
Mundial: México supera 1-0 a Corea del Sur y está en 16avos de finalDeportesHace: 10 horas 10 mins -
Así se vive el minuto a minuto del partido de México vs CoreaDeportesHace: 11 horas 56 mins -
México vs Corea: duelo define liderato del Grupo ADeportesHace: 12 horas 47 mins -
¿Perderá El Forajido? Nodal sigue sin respuesta del IMPIEntretenimientoHace: 14 horas 19 mins -
¡El Grinch regresa! Jim Carrey volvería al clásico 26 años despuésEntretenimientoHace: 14 horas 27 mins -
Coloquio sobre colecciones museísticas abre convocatoria hasta el 26 de junioCulturaHace: 14 horas 34 mins -
Artesanos poblanos podrán exhibir y vender en Expo ArtesanalCulturaHace: 14 horas 38 mins -
Arena Puebla recupera funciones de jueves después de tres décadasDeportesHace: 15 horas 11 mins
Destacadas
-
Trabajador se electrocuta y muere al dar mantenimiento a luminaria en CoxcatlánMunicipiosHace: 13 horas 22 mins -
Tráiler paraliza la Interserrana y deja varados a conductoresMunicipiosHace: 13 horas 26 mins -
Fallas en luz y telefonía dejan incomunicada a comunidad de LafraguaMunicipiosHace: 13 horas 29 mins -
Atzompa adquiere maquinaria por más de 2 mdp sin transparentarMunicipiosHace: 13 horas 38 mins -
Diputados plantean mejoras para personas con discapacidad y diversidad sexualPolíticaHace: 13 horas 45 mins -
Pueblos originarios de San Andrés Cholula logran plazo de 20 días para reactivar mesas territorialesMunicipiosHace: 14 horas 42 mins -
Detectan hornos clandestinos de quema de madera en TochimilcoMunicipiosHace: 14 horas 43 mins -
Afirma gobierno estar preparado para lluvias intensas de agosto y septiembreGobiernoHace: 14 horas 49 mins
