- Municipios
Ejidatarios de Yeloixtlahuaca impiden paso de camiones de basura
Ejidatarios del municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca impidieron el ingreso de camiones recolectores de basura al depósito, pese a que la Comuna cumplió con el pago del 50% de los 200 mil pesos por concepto de pago de renta; la cantidad original solicitada fue de 300 mil pesos, lo que fue negociado por ambas partes.
La alcaldesa Denis Karina Rosales Méndez acusó a la representación del Comisariado Ejidal, que encabeza Albino Solís Ambrosio como presidente, y Felipe Martínez como secretario, de “obstaculizar el acercamiento y diálogo con los ejidatarios para que sepan los alcances legales del porqué no se puede cumplir lo que piden o exigen”.
Los representantes ejidales, en 2022, exigieron el pago de 600 mil pesos por concepto de pago de renta para el depósito de los residuos generados por los habitantes de San Pedro Yeloixtlahuaca.
La alcaldesa respondió que el ayuntamiento no tiene la fortaleza económica para cubrir dicha cantidad, pero lo consultaría con el Cabildo al igual que los ejidatarios en asamblea.
En un segundo acercamiento se pactaron 200 mil pesos, de los cuales el ayuntamiento cubrió el 50% y quedó pendiente el segundo pago, pero los representantes de los ejidatarios impidieron el ingreso de los camiones con basura, lo que obligó a que el martes 15 de agosto de 2023 fueran citados en instancias oficiales.
Rosales Méndez sostuvo que el problema afecta a todos los ciudadanos a causa de la negativa de los ejidatarios, quienes exigían 600 mil pesos por la renta del lugar correspondiente a dos años.
“Expliqué a Albino Solís Ambrosio, representante ejidal, que asumiría el compromiso a partir de la administración 2021-2023; la cantidad se redujo primero a 300 mil pesos y después a 200 mil”, precisó.
Agregó que el ayuntamiento tiene interés para adquirir un terreno exclusivo para el depósito de basura, y aunque hay oposición de los ejidatarios para cederlo sería regularizado bajo las normas oficiales.
La funcionaria reveló que la asamblea ejidal, según su reglamento oficial, tiene facultad para ceder una superficie de 4 hectáreas, con un pago sugerido y negociado de 25 mil pesos por concepto de renta; se ocuparía mano de ejidatarios para el manejo de la basura con sueldos pagados por el ayuntamiento.
Destacadas
-
Puebla premiará a mujeres indígenas en ciencia con hasta 35 mil pesosCienciaHace: 1 hora 40 mins -
Antecedentes de España vs Portugal: datos, estadísticas y análisisDeportesHace: 2 horas 22 mins -
¡Se acabó el sueño!DeportesHace: 16 horas 4 mins -
México conquista dos platas en el Panamericano de TriatlónDeportesHace: 19 horas 16 mins -
México confirma su once para enfrentar a InglaterraDeportesHace: 19 horas 55 mins -
Puebla iguala ante Pachuca en duelo de pretemporadaDeportesHace: 20 horas 19 mins -
Filtran fotos de la boda de Taylor Swift; dejan al descubierto la ceremoniaEntretenimientoHace: 20 horas 26 mins -
Mundial: Noruega sorprende a Brasil y avanza con doblete de HaalandDeportesHace: 20 horas 48 mins
Destacadas
-
Obras vs inundaciones en el Edomex, listas en 15 días: SheinbaumNaciónHace: 41 mins 1 seg -
Atacan a balazos una vivienda en Izúcar y el responsable logra huirMunicipiosHace: 43 mins -
Detienen al autor de la masacre contra 10 en Tehuitzingo: SSPSeguridadHace: 55 mins 2 segs -
Revisa qué día te toca cobrar tu Pensión Bienestar en julioEconomíaHace: 1 hora 5 mins -
Detienen a hombre por presunto feminicidio en Venustiano CarranzaMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Retrasar destitución de Acatlán en el Congreso divide a población: PRIPolíticaHace: 1 hora 18 mins -
Revisa tu nueva boleta de Agua de Puebla; así puedes consultarlaSociedadHace: 1 hora 18 mins -
No cargues diésel aquí: Profeco exhibe gasolinera de AmozocEconomíaHace: 1 hora 32 mins
