- Economía
Va por Puebla exige a titular ASE y SFP comparecer por evasión fiscal
Las dirigencias de los partidos PAN, PRI y PRD, que conforman la coalición Va por Puebla, condenaron el adeudo fiscal por 722.3 millones de pesos generado entre los años 2019 y 2020, durante el gobierno del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, y exigieron que los titulares ASE y SFP comparezcan.
En entrevistas por separado, tras la firma de colaboración Unidos por Puebla con organizaciones civiles, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador coincidieron en que es necesario que se finquen responsabilidades en contra de los responsables.
Te recomendamos: Ignacio Mier pide investigar hoyo a finanzas del gobierno por 700 mdp
También afirmaron que esta deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se suma a la pérdida de más de 600 millones de pesos, luego de que la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, invirtió recursos estatales en Accendo Banco, a pesar de que la institución bancaria había sido declarada en bancarrota.
Asimismo, señalaron que en caso de que los diputados locales lo consideren prudente, deben exigir la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava; así como del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, señaló que las omisiones cometidas por el gobierno estatal deben ser sancionadas. Asimismo, lamentó que la Cuarta Transformación pierda el dinero de la sociedad y no invertirlo en servicios y obras de beneficio social.
“Le vamos a pedir a nuestros diputados locales que lleven el asunto al Congreso para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tome el asunto en sus manos. Se tiene que investigar el caso (…) todos los que sean responsables deben ser sancionados”, comentó la dirigente.
En tanto, el líder del Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Néstor Camarillo Medina, coincidió con los morenistas Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, al afirmar que la administración de Barbosa Huerta tuvo errores y sus funcionarios abusaron de su confianza, por lo que exigió una investigación completa del caso.
“Están a la vista los malos resultados y los malos manejos de los dineros. Esperemos que se dé con los responsables (…). Creo que la responsabilidad no sólo es de una persona, sino de todo un equipo. El gobernador no se dio cuenta y abusaron de su confianza”, detalló.
Por otra parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que los diputados locales de la alianza tendrán que valorar si es necesario que los funcionarios estatales comparezcan ante el pleno, ya que no es el único caso que se ha reportado y la población merece explicaciones.
“Hay que estar atentos a lo que suceda, si hay un quebranto se debe sancionar a los responsables, estas son cosas que no se pueden dejar pasar”, comentó el líder del Sol Azteca.
El 27 de julio, Josefina Morales Guerrero, la nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, señaló que el gobierno estatal tiene un adeudo de 722.3 millones de pesos ante el SAT, tras un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios de 2019 y 2020.
Poco después, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, señaló que, si las autoridades estatales realizan en tiempo y forma el pago, se podría recuperar el 75 por ciento de los recursos, es decir, más de 541 millones de pesos. Fue así que Va por Puebla exige a funcionarios barbosistas comparecer por evasión fiscal.