- Ciudad
Ayuntamiento de Puebla va contra ‘chelerías’ en mercados de la ciudad
El Ayuntamiento de Puebla buscará realizar modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) con la finalidad de que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial tenga mayor atribución en la venta de micheladas en los mercados de la ciudad.
Enrique Guevara Montiel, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, detalló que durante los recorridos que realiza el gobierno municipal han identificado que los puestos irregulares dedicados a la venta de alcohol han proliferado en los mercados; el Morelos, Independencia y Zapata son los que concentran el mayor número de quejas.
“Estamos trabajando el tema, vamos a presentar una modificación en Coremun, precisamente para tener controles más específicos, sobre todo en los mercados para el tema de venta de alcohol […] estamos buscando los elementos necesarios para poder tener algún mecanismo legal para poder sancionar y hacer las cosas que nos corresponde”, declaró en entrevista este viernes.
Indicó que en lo va del 2023, han clausurado cuatro locales de alcohol en el Mercado Morelos y también han hecho operativos en el Mercado Zapata e Independencia.
Guevara Montiel mencionó que han realizado intervenciones importantes para frenar la venta de bebidas alcohólicas porque está prohibida, no obstante, hay locales de cocinas y fondas en donde se vende cerveza para acompañar alimentos, quienes sacan un permiso y una licencia para venderlo.
Destacó que el problema radica en que algunos venden alcohol arriba de los seis grados y las famosas “micheladas” o “azulitos”, lo cual se vuelve un asunto sin control.
“Todos los que venden mole de panza, los pozoles y todo eso, pues todo el mundo vende cerveza y claro, el problema no es a lo mejor el tema de la venta de cerveza, el grave problema es cuando empiezan después de la venta de cerveza a vender alcohol como tal”, dijo.
Asimismo, dijo que en los centros de abasto se han realizado 285 clausuras, debido a que no pagan por la ocupación de los espacios o porque realizaron el cambio de giro en sus espacios de venta.