- Municipios
Alejando Torres, defensor del agua, absuelto de acusaciones de CEAS Puebla
El defensor del agua y el territorio, Alejandro Torres Chocolatl, fue absuelto esta tarde luego que en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula se determinó que no existen pruebas que acrediten que el activista fuera culpable de la obstrucción de obra pública, ataques a las vías de comunicación y a una camioneta oficial, delitos que se confirmó, fueron fabricados por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en 2020.
“Esta lucha la ganamos todos, los que creen en la justicia, en que defender la vida, los derechos humanos no es delito. Desgraciadamente atrás de la criminalización de luchadores sociales hay intereses enormes”, dijo al salir del edificio donde le esperaba más de un ciento de personas que celebraron la resolución.
Recomendamos: Defensores del agua viven “persecución tremenda”, acusa ambientalista

Visiblemente conmovido, el ambientalista agradeció la presencia de todas las organizaciones que le han acompañado el Congreso Nacional Indígena, el Consejo Indígena de Gobierno, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero dedicó su mensaje a los pueblos dignos de lucha que resisten y que creen que un mundo diferente donde haya igualdad y bien común es posible.
“La justicia existe siempre y cuando la exijamos, sólo si la arrancamos, porque ellos por su voluntad no lo harán, esto logramos por un reclamo social, porque la lucha es colectiva. Esta victoria es triunfo de mujeres y hombres que defienden el territorio”, sostuvo.
Sugerimos: Liberación de presos de Barbosa es por cambio de medidas cautelares: FGE
María de Jesús Patricia Martínez “Marichuy”, vocera del Congreso Nacional Indígena, denunció al micrófono que, a lo ancho del país, se usa la misma fórmula de reprimir a defensores para interrumpir su lucha.
“Hoy hemos sido testigos de un logro que tuvimos todos, los llamo a la organización, hay que arroparnos entre todos y mantenernos en pie contra todo aquello que da muerte”, dijo.
Jueza le declara inocente al no encontrar pruebas de acusaciones
Tras una larga audiencia, la jueza de Control, Miriam Huerta Lechuga dictó auto de no vinculación a proceso por los tres delitos que le imputaban por su lucha colectiva contra el colector del Parque Industrial de Huejotzingo que desecharía sus aguas industriales al río Metlapanapa.
Totaniuh Sarabia, Juan Carlos Flores Solís y Javier Muñoz Álvarez, abogados de Alejandro Torres Chocolatl mantuvieron el debate con elementos de la Fiscalía General del Estado durante cinco horas de audiencia en la que demostraron que no había pruebas de la participación de los delitos de los que se le señalaban y que la investigación que hicieron ministeriales se basó sólo en declaraciones de no más de cuatro empleados del Ceaspue que no acreditaron sus dichos.
Sarabia explicó que el auto de no vinculación a proceso de Alejandro Torres es un resultado de la organización colectiva. “Hoy vimos el triunfo del movimiento social y no de una cuestión jurídica. Se vivió una persecución política, pero la solidaridad de organizaciones locales, nacionales e internacionales y los pueblos que se mantuvieron acompañándole marcaron la diferencia”, sostuvo.
Los abogados refirieron que se deberá esperar 15 días hábiles que tiene fiscalía o CEAS PUE, para inconformarse por la resolución, sino fuera así la absolución quedaría firme.
En los últimos 50 años, luego de Rita Amador, dirigente moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, Alejandro Torres Chocolatl es el segundo luchador social que exige la celebración de su audiencia y enfrenta a las autoridades en sus propias instalaciones.
Destacadas
-
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 2 horas 15 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 24 segs -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 5 horas 37 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 19 horas 26 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 20 horas 16 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 21 horas 32 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 22 horas 5 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 22 horas 58 mins
Destacadas
-
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 29 mins 22 segs -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 1 hora 35 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 4 horas 26 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 18 horas 56 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 20 horas 20 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 20 horas 38 mins
