- Nación
SCJN y diputados federales dialogan sobre reforma integral al Poder Judicial
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presentó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las conclusiones de los conversatorios públicos sobre la participación ciudadana y la transformación del Poder Judicial.
Este miércoles, los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek acudieron a San Lázaro en representación de la SCJN.
Recomendamos: AMLO vuelve a criticar sueldo de ministros SCJN; enviará reforma a Congreso
Ignacio Mier Velazco, diputado de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política, destacó que, con el encuentro que sostuvieron con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se da inicio la construcción de una reforma integral al Poder Judicial.
Por lo anterior, el ministro Javier Laínez Potisek mencionó a los diputados que tengan en mente que en el Poder Judicial laboran 45 mil servidores, distribuidos a lo largo y ancho del país, y no sólo 11 ministros.
Sugerimos: Jucopo inicia diálogo con consejeros y presidenta del INE
Invitó a mejorar y fortalecer la justicia local debido a que los ministros son la puerta de entrada de la sociedad con la justicia.
https://twitter.com/NachoMierV/status/1679167269283217408
“Es algo que creo que, como Estado mexicano, los tres poderes, debemos atender; les va a corresponder ver cómo. Creo que es algo fundamental en el mejoramiento, si queremos hablar de acercar la justicia a la ciudadana”, señaló el ministro.
A su vez, el coordinador Ignacio Mier hizo hincapié en la necesidad de las reformas que no sólo fortalezcan la división e independencia de poderes, sino que logren que la justicia sea pronta y expedita, sin hacer distinciones económicas, posiciones sociales o doctrinas.
Fuerzas políticas coinciden con los diálogos de cara la reforma al Poder Judicial
El líder parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, destacó la importancia de este ejercicio dialéctico a fin de lograr la evolución y actualización de las instituciones; sin embargo, debería incluirse la participación de todos los sectores institucionales, así como del resto de ministros que conforman la Suprema Corte.
“Tenemos que respetar nuestra división de Poderes, respetar a la Suprema Corte como la representante y como la cúspide del Poder Judicial y avancemos en un camino de reformarla, pero con un sentido de concordia e, insisto, de hacerla evolucionar”, dijo Jorge Romero.
Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la labor del presidente de la Jucopo ante la organización de los conversatorios e instó que es importante conceder a la SCJN del presupuesto necesario para el ejercicio de sus funciones.
Por su parte, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, líder del Grupo Parlamentario del PT, manifestó la importancia de fortalecer el diálogo y la división de poderes, así como establecer una dialéctica más amplia y frecuente entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de buscar acuerdos necesarios para el desarrollo del país.
Anaya Gutiérrez destacó la importancia de construir espacios donde se puedan discutir diferentes puntos de vista a fin de llegar a acuerdos.
La diputada Karen Castrejón Trujillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, destacó la presencia de los ministros de la Suprema Corte y añadió que es necesario escucharlos de cara a una reforma de gran importancia para la vida pública del país.
El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinoza Cházaro, añadió que la división de poderes fortalece la democracia, pero hay mucho por reformar, por ello se debe tener una discusión más amplia sobre el tema.
El perredista señaló que en su bancada están de acuerdo en algunos puntos del conversatorio, pero que se debe escuchar a todas las voces con o sin el Poder Judicial participando, a fin de recabar todos los puntos de vista.