Bella

  • Alejandra Fonseca

“El cáncer de mama no es prevenible pero es curable cuando hay detección oportuna”, afirmó enfáticamente Martín Gavica de la Fundación Bella Contra el Cáncer de Mama, A.C. que participa activamente en la Campaña “Pink Power” para la detección oportuna de cáncer de mama en el Estado de Puebla, del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Pública, que tiene como Vocal Titular a la señora Laura Kuri de Maldonado.

“Queremos llegar a las mujeres de todos los sectores sociales, sobre todo a las indígenas. Sabemos que ese sector no acepta tan fácilmente la ‘autoexploración’ que es la única manera de detectar oportunamente el cáncer de mama porque implica que ellas mismas se toquen, se exploren y es algo que no hacen y pueden tener prejuicios al respecto. De igual manera hay hombres que presentan ese tipo de cáncer, y es importante que conozcan la manera de ‘autoexplorarse’, a la vez de ayudar a sus compañeras a la exploración. Nuestra meta es llegar a mil mujeres poblanas en la detección oportuna de cáncer de mama”, señaló Laura Kuri.

“Queremos que esta campaña sea positiva. Siempre se habla del cáncer en su aspecto negativo y obscuro de que te acerca irremediablemente a la muerte. Aquí tenemos un mensaje positivo, un mensaje de vida: ‘Autoexplórate’ y si detectes una bolita de un centímetro o más grande, o bien hundimientos, es curable. Además queremos crear la cultura de ‘autoexplotación’ en todos los sectores y desde una edad temprana en proceso de desarrollo”, añadió Gabriela Velarde, Directora de Bella.

“Son tres los puntos a cubrir en esta campaña: Primero: quitar el miedo a tratar el tema del cáncer de mama. Segundo: combatir la ignorancia y los mitos que hay alrededor del mismo compartiendo toda la información científica y médica que tenemos a través de nuestros especialistas. Y tercero: crear consciencia de que si detectas a tiempo el cáncer de mama, es curable. ¡Es un mensaje de vida!”, añadió Martín.

“Quiero adelantar, --amplió Laura--, que en esta campaña que inicia en octubre de este año, la Secretaría de Salud va a regalar 6 mil mastografías a las personas que las requieran al haberse realizado la ‘autoexploración’, y en caso de ser necesaria una cirugía y tratamientos posteriores, les serán dados a través del Seguro Popular. Ahora es un avance de la campaña para aventajar en la autoexploración.”

“Es importante que se sepa cómo realizar una autoexploración que tiene que ver con la técnica de pararse frente al espejo y observar ambos senos y tocarse suavemente alrededor de los senos con los tres dedos centrales de la mano para detectar si hay abultamientos o hundimientos anormales. También es importante el cúando: las mujeres que tienen período menstrual, en el 5º día después del último día de menstruación; y de quienes ya no la tienen, en el mismo día de cada mes,” afirmó Gaby.

Para mayor información y orientación en Facebook, perfil de “Fundación Bella”. De igual manera en el correo: volunariadosggpuebla@gmail.com

 alefonse@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes