• Política

Morena Puebla da carpetazo al supuesto fraude electoral contra Barbosa

  • Anaid Piñas
Agustín Guerrero Castillo dijo que la confesión de Francisco Fraile reafirma lo que "Puebla ya sabía", que “la elección fue fraudulenta”
.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena dieron carpetazo al presunto fraude electoral del 2018, en el que ganó la entonces candidata de Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso Hidalgo.

A pesar de que Agustín Guerrero Castillo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla, advirtió en redes sociales que iniciarían una serie de investigaciones, "para que los hechos no quedaran impunes".

Te recomendamos: Gobierno de Puebla facilitó compra-venta de predio de Estefan: Fraile García

En rueda de prensa, la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dijo que, aunque el exdirigente del blanquiazul, Francisco Fraile García, afirmó que la elección estuvo amañada, este tema ya fue juzgado.

Dijo que en su momento intervinieron las autoridades electorales locales y federales correspondientes, y aunque fallaron a favor de los panistas, en el 2019 tuvieron otra oportunidad de demostrar la fuerza de la Cuarta Transformación.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Comentó que el presunto fraude electoral no tiene relevancia para Morena en la actualidad, pues por ahora están enfocados en la elección del 2024 y sus procesos internos de definición de candidaturas.

"Es un tema que para mí en este momento es irrelevante. (...) Eso fue algo que pasó en el 2018, se agotaron todas las instancias legales en su momento. Eso es algo que ya quedó atrás y en su momento tuvimos el reconocimiento más importante que fue el de las ciudadanas y ciudadanos", detalló la dirigente.

En tanto, Agustín Guerrero Castillo dijo que la confesión de Francisco Fraile reafirma lo que "Puebla ya sabía", que “la elección fue fraudulenta”; sin embargo, al ser un tema ya estudiado, decidieron quedarse con la verdad histórica.

Un día antes, en su cuenta de Twitter, dijo que era necesario reabrir el expediente y evitar la impunidad en el caso, pues regresaban las suspicacias sobre el robo de urnas y la alteración de los resultados de la votación, apoyados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por otra parte, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el IEE, señaló que las declaraciones del panista se hicieron "porque le remordió la conciencia", pero tienen cuatro años de retraso. Además, celebró que los participantes del hecho ya no forman parte de la vida pública de Puebla. 

"Los que participaron en el fraude, en especial los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado y el fiscal del estado, Carrancá, ya no están. La mafia ya se fue, la basura ya se fue", destacó el representante del partido.

Declaraciones serían para brincar a Morena

Sobre el tema, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila comentó que los señalamientos sobre el presunto fraude electoral del 2018 pueden tener un trasfondo político, como el de sumarse a las filas de Morena.

No obstante, comentó que en caso de que Francisco Fraile busque un espacio al interior de la Cuarta Transformación, el partido puede reservarse el derecho de admisión de los panistas.

Hace unos días, Francisco Fraile García señaló ante un medio de comunicación que el PAN amañó la elección del 2018, cuando Martha Erika Alonso Hidalgo derrotó al exmandatario Miguel Barbosa Huerta; y resaltó que el presunto fraude fue orquestado por el exdiputado local Francisco Rodríguez Álvarez. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: