- Gobierno
Congreso Puebla pide investigar embarazos en adolescentes
Para descartar que algún embarazo adolescente sea resultado de un delito o agresión de naturaleza sexual, el Congreso de Puebla propuso que los Servicios de Salud estatales informen al Ministerio Público cuando se presente algún caso.
De esta manera, una vez alertadas las autoridades, tendrán que comenzar las investigaciones correspondientes para determinar “si existe alguna conducta de naturaleza penal” en torno a la gestación.
Te recomendamos: BUAP ofrece acompañamiento a adolescentes y embarazada
Para ello, la diputada panista Erika Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al Artículo 64 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
En el proyecto se explica que los embarazos adolescentes “no siempre son consecuencia de que las niñas y adolescentes comienzan su vida sexual a edades muy tempranas”, ni por la poca responsabilidad que pudieran tener en el cuidado de su salud reproductiva.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, de 15 a 19 años de edad, según el Consejo Nacional de Población.
En el caso específico de Puebla, la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más embarazos en niñas y adolescentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De estos, el 25 por ciento corresponden a madres solteras menores de 16 años de edad.
Con la modificación a la ley, “en todos los casos que se detecten embarazos de menores de 18 años, los servicios de salud darán vista al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, para que se investigue si hay “alguna conducta de naturaleza penal”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y dictaminación correspondiente.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 4 horas 10 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 8 horas 2 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 8 horas 43 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 9 horas 30 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 10 horas 20 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 11 horas 5 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 23 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 12 horas 48 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 5 horas 13 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 5 horas 54 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 18 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 6 horas 42 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 7 horas 12 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 7 horas 31 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 7 horas 49 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 8 horas 27 mins
