• Seguridad

El Grillo: procesos siguen vigentes a pesar de su muerte; ¿por qué?

  • José Ramos
José Christian, alias “El Grillo”, falleció el 5 de junio por un aparente infarto. Algunas versiones refieren que ya no tenía una de sus piernas, ya que le fue amputada tras haber participado en una riña que lo dejó lesionado
.

Tras el fallecimiento en el Cefereso 13 de Oaxaca, José Christian, “El Grillo”, conocido por liderar una red de narcomenudeo en Puebla, la Fiscalía General del Estado aún no ha recibido la notificación formal de parte de sus homólogas oaxaqueñas, por lo cual sus procesos están vigentes.

En rueda de prensa el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que mientras no haya una remisión oficial que exprese el fallecimiento real del “Grillo”, no se podrán declarar extintos los procesos penales que enfrentaba.

Te recomendamos: San Cristóbal Tulcingo: pobladores protestan por fuga de hipoclorito

Puntualizó que sí hay un aviso del deceso, pero sólo desde la autoridad penitenciaria. Por lo cual, dicha extinción de los procesos penales todavía tendría que resolverse exclusivamente a través de una audiencia, en la cual tomará participación la Fiscalía General del Estado.

Nosotros tendremos participación (sobre la extinción) exclusivamente en la audiencia en la cual se tome esta decisión, de ser cierta la información”, dijo Higuera Bernal.

Fallecimiento de “El Grillo”

La noche del lunes 5 de junio se reportó la muerte de José Christian, alias “El Grillo”, por un aparente infarto. Algunas versiones refieren que ya no tenía una de sus piernas, ya que le fue amputada tras haber participado en una riña que lo dejó lesionado.

Además, en el último medio año su salud se había visto considerablemente deteriorada. “El Grillo” llevaba casi años preso en dicho Cefereso, ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el estado de Oaxaca, lugar al que fue trasladado procedente del penal de San Miguel por delitos como narcomenudeo, extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro y asesinatos.

El liderazgo que ejercía desde el mercado Morelos para la comisión de los múltiples delitos lo llevó a cobrar mayor notoriedad al ser uno de los personajes que mayor violencia y actos de inseguridad generó.

Todavía el 5 de abril apareció una lona en la que se aludía a “El Grillo” a las afueras de un domicilio en la colonia Lomas del 5 de Mayo que fue rafagueada y dicho ataque terminó con familiares lesionados del ahora fallecido. Sin embargo, los procesos de El Grillo siguen vigentes a pesar de su muerte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: