- Gobierno
Congreso Puebla aprueba Ley 3 de 3 contra la violencia
El Congreso de Puebla validó por unanimidad el dictamen turnado por la Cámara de Senadores que modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida como Ley 3 de 3 contra la violencia.
De esta manera, las agresiones de las que han sido víctimas las mujeres que incursionen en la política ya no se replicarán. Al menos esa es la esperanza de las diputadas locales de Puebla, tras la aprobación de la reforma constitucional contra la violencia.
Te recomendamos: Congreso Puebla: analizarán Ley 3 de 3 contra violencia y edad para diputados
La reforma permite la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público de las personas que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.
También por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declaradas como deudoras alimentarias morosas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En su intervención, las diputadas Mónica Silva Ruiz, María Yolanda Gámez Mendoza, Laura Ivonne Zapata Martínez, María Ruth Zárate Domínguez, Tonantzin Fernández Díaz y Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez resaltaron las complicaciones a las que se enfrentan las mujeres al buscar un cargo público.
Señalaron que, para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva, los partidos políticos y las instituciones tienen que garantizar espacios de trabajo seguros, en los tres órdenes de gobierno.
Ruth Zárate recordó que ella fue víctima de violencia política de género –durante la gestión de Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco (2014 a 2018)– y aseguró que una disculpa pública no repara todo el daño emocional que causan las agresiones de los violentadores.
“Hago un llamado para que todos los partidos políticos ya no arropen a ningún violentador, ni porque sea diputado o presidente municipal, ya no. Les pido que nos crean, porque a mí me pasaba, era horrible llegar y decir lo que te están haciendo con videos, con muestras, y nadie me creía”, señaló.
De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno de Coordinación Política (Jugocopo) y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en las próximas fechas se deben dictaminar las propuestas locales que se han presentado en la materia.
Estas fueron impulsadas por la legisladora morenista Daniela Mier Bañuelos y la diputada petista Nora Merino Escamilla. Es así que el Congreso Puebla aprueba Ley 3 de 3 contra la violencia.