- Nación
Avión presidencial sale del AICM rumbo a Tayikistán
El avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" hoy volará con destino a Tayikistán, luego de ser vendido a dicho país por una cantidad de 1 mil 658 millones de pesos, informó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
En conferencia de prensa, el funcionario de gobierno reveló que a las 15:00 horas de este viernes, el avión presidencial saldría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Estados Unidos para recibir mantenimiento; luego de ello sería enviado a la República de Tayikistán.
Te recomendamos: ¿Dónde queda Tayikistán, país que compró el avión presidencial
Luego de que el avión fue vendido por 1 mil 658.7 millones de pesos, es decir, 92.1 millones de dólares, cuyo precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el dinero ya fue entregado al Gobierno de México.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
¿Qué cambios tendrá el avión presidencial?
Mendoza Sánchez señaló que tras la venta del avión presidencial le hicieron algunas adecuaciones a la aeronave como el cambio de matrícula, de militar a civil para llevarlo a Tayikistán, dado que el gobierno de ese país contrató a sus propios pilotos y tripulación para su traslado.
En la venta del avión se incluyeron algunas refacciones, en su mayoría propiedad del Gobierno de México, por lo que se está negociando con Tayikistán para que también las compren.
También, comentó que uno de los motores tiene una condición que aún no se corrige, de modo que en dos años la nave aérea tendrá que recibir un mantenimiento mayor, aunque el resto del avión está en buen estado y el seguro sigue vigente.
En Estados Unidos, el avión "José María Morelos y Pavón" recibirá mantenimiento y lo pintarán de otro color para su envío a Tayikistán
¿Qué detalles tiene el avión?
La compra del avión presidencial fue a finales de 2012, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, hasta febrero de 2016 la aeronave estuvo lista y Enrique Peña Nieto fue quien la estrenó.
La aeronave con capacidad para 84 pasajeros costó 114 millones de dólares, pero debido a las adecuaciones, la suma ascendió a los 218.7 millones de dólares.
El primer vuelo que el avión presidencial realizó, fue en el mismo mes que llegó a México, entre el AICM y el Aeropuerto Internacional de Hermosillo (Sonora) para conmemorar el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.