- Nación
“No sabes negociar”: Fox regaña a AMLO por venta de avión presidencial
La venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán desagradó al expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien reclamó al actual titular del Ejecutivo, Andrés Manual López Obrador, debido al aparente bajo costo en el que se cerró su venta y que fue en un estimado de 92 millones de dólares (mil 658 millones 648 mil 400 pesos).
Fox, quien portó la investidura presidencial del 2000 al 2006, calificó a López Obrador como un “sonso” (sinónimo de “tonto” o “mentecato”) al sugerir que el avión tipo Boeing 787 pudo salir en venta por una mayor cantidad a fin de que el monto no fuera tan lejano a la inversión que se hizo por él.
Te recomendamos: López Obrador tacha de “inmoral” a Fox por vender productos cannabis
El reclamo de Vicente Fox estuvo acompañado por un dejo de acusación al señalar al presidente por quedarse con una parte del dinero que dejó la venta, por lo que solicitó que el tema sobre la aeronave pueda aclararse en una de sus conferencias matutinas.
“AVION COMPRADO EN 300 Y VENDIDO EN 92. VAYA NEGOCIO, LOPEZ O ERES MUY SONSO O TE CLAVASTE BUENA LANA. ACLARAR EN LA MAÑANERA PORFA”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
AVION COMPRADO EN 300 Y VENDIDO EN 92.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) April 21, 2023
VAYA NEGOCIO, LOPEZ O ERES MUY SONSO O TE CLAVASTE BUENA LANA.
ACLARAR EN LA MAÑANERA PORFA!!
Avión presidencial se vendió por un precio mucho menor
La propuesta de adquirir el avión presidencial Boeing 787 nació tras el desplome de la nave presidencial “Benito Juárez” el 11 de noviembre del 2011, accidente en el que murió el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y otras siete personas.
El desplome reveló que la nave fabricada en 1985 estaba próxima a ser retirada, por lo que la Cámara de Diputados (con una mayoría priista de 242 legisladores y 142 de la bancada panista) fueron quienes propusieron al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa a renovar el avión presidencial y toda la flota aérea para garantizar así la seguridad del Ejecutivo federal.
De esta manera, la gestión calderonista autorizó la compra del avión que ya estaba contemplada en el paquete presupuestario del siguiente ejercicio fiscal, siendo el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) la entidad encargada de concretar la adquisición en noviembre del 2012, justificando que serían los gobiernos sucesores quienes gozarían de este “búnker aéreo”.
Aunque en principio el avión se adquiriría en 114.6 millones de dólares a la empresa Boeing, el precio final fue de 218.7 millones de dólares debido a que se le hicieron algunas adecuaciones en la estructura y de ingeniería.
Concretada la compra del avión, el gobierno federal firmó un contrato de arredramiento financiero con Banobras a 15 años, por lo que sería hasta 2027 que la deuda quedaría liquidada con la institución y solo entonces la aeronave formaría parte de los activos de la Sedena.
Sin embargo, esta deuda quedó saldada al concretarse la compra al gobierno de Tayikistán por 92 millones de dólares, lo que implica una pérdida de al menos unos 126 millones de dólares debido a que el avión, como toda nave, se depreció.
Avión se depreció por fallas de origen: AMLO
De acuerdo con el presidente mexicano la aeronave presidencial denominada “José María Morelos y Pavón” se vendió en un precio menor a causa de una falla de origen, lo que hizo que su costo se redujera.
“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto”, explicó durante su conferencia matutina de este viernes desde Veracruz.
También puedes leer: Venta de avión presidencial, fin de los privilegios: Ignacio Mier
El avión presidencial, vendido finalmente en mil 658 millones de pesos, implicaba un gasto millonario solo por tenerlo, defendió el presidente López Obrador, quien subrayó que pudo salir de ese pendiente aunque a sus adversario “no les guste”.