- Política
Mónica Silva celebra sanción contra Alcántara por acoso sexual
La diputada petista Mónica Silva Ruiz celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del panista Eduardo Alcántara, porque sienta un precedente para todas las mujeres que forman parte de la política en Puebla y el resto del país.
La noche del miércoles, la Sala Superior del TEPJF desechó el juicio SUP-REC-90/2023 con el que el legislador intentó frenar su inscripción por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por agredir a Érika de la Vega Gutiérrez, excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Te recomendamos: Eduardo Rivera: Inaceptables y reprobables, conductas de Eduardo Alcántara
En entrevista, explicó que el Congreso de Puebla no tiene las atribuciones para solicitar la separación de su cargo, a menos que alguna autoridad competente lo solicite de forma expresa, entre ellas la dirigencia de Acción Nacional (PAN).
“La Comisión de Gobernación no ha recibido, hasta este momento, una instrucción o petición expresa por parte del Tribunal Electoral respecto a la sentencia por violencia de mi compañero Alcántara”, detalló.
Quiero recibir las noticias de última hora en mi celular
Recalcó que, si bien la ley no establece que las personas que ejercieron violencia en contra de las mujeres deban separarse de su cargo, los agresores deberían considerarlo de forma personal, “por un tema de congruencia”, incluso desistir de participar en una elección.
Silva Ruiz lamentó que Érika de la Vega pudiera obtener una sentencia por su caso dos años después de que denunció las agresiones en su contra, ya que esto significa que los protocolos actuales son fallidos y el acceso a la justicia para las víctimas se sigue obstaculizando.
“Fallan los protocolos, que son los tiempos, tenemos que ir viendo en qué medida los términos que se tienen en cada una de las instancias o los recursos que se pueden incorporar por una queja de violencia política, hay que revisarlo”, detalló.
La violencia política en contra de las mujeres por razón de género debe erradicarse, en especial al estar en la antesala de un proceso electoral, para que los perfiles femeninos tengan la certeza de que su participación no será cooptada.
Aunado a que Mónica Silva celebra la sanción contra Alcántara por acoso sexual, recordó que Érika de la Vega también denunció al legislador de forma penal, por lo que pidió esperar a que las autoridades jurisdiccionales amplíen las sanciones en contra del panista.