- Medio Ambiente
Quema de basura en Puebla sin regular, un riesgo para la salud
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal reveló que, al momento los rellenos sanitarios en Puebla están trabajando conforme a la norma, pese a que algunos presentan fallas de operación y existen algunos tiraderos clandestinos que representan un riesgo sanitario.
En entrevista, afirmó que aunque la pirolisis (quema de residuos a altas temperaturas) es un proceso seguro que puede ayudar a la generación de energía, la mayoría de quemas que se hacen en Puebla son a bajas temperaturas, las cuales provocan la emisión de sustancias dañinas; sin embargo, dijo, actualmente, no existe una normatividad específica en esta materia.
Te recomendamos: Gobierno de la ciudad anuncia nueva ruta de recolección de basura en Puebla
Al respecto, afirmó que se está analizando la posibilidad de construir plantas tratadoras de basura para evitar la quema de residuos en municipios.
La funcionaria estatal indicó que la dependencia a su cargo está trabajando con los 217 municipios de Puebla para que éstos tengan más alternativas en la recolección y tratamiento de residuos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Señaló que la administración estatal estaría buscando más sitios para la recolección y confinamiento de basura, además de que se analiza la posibilidad construir plantas tratadoras o de conversión de residuos.
“Justo estamos trabajando de manera muy intensa en temas de educación ambiental con los gobiernos municipales para incentivar esta cultura de que no se queme la basura, la basura debe de tener un tratamiento (…). Por instrucciones del gobernador estamos trabajando intensamente en identificar puntos viables para nuevos sitios de confinamiento de residuos que permita en todo el estado darle más alternativas a los gobiernos municipales para que vayan dejando sus prácticas de tiraderos a cielo abierto sin ningún control que pueden tener incendios recurrentes”.
Realizan supervisiones de descargas residuales en el Alseseca
Por otra parte, Manrique Guevara, informó que se están realizando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisiones de descargas residuales en el río Alseseca para reducir los niveles de contaminación.
El pasado 13 de abril, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez denunció que el afluente se habría teñido de color rojo a causa de la contaminación generada por la descarga de residuos industriales.
Al respecto, Beatriz Manrique argumentó que los únicos responsables de regular las descargas residuales en el río es la Conagua y los ayuntamientos, no obstante, aseguró que el gobierno del estado ha implementado una serie de estrategias para reducir los niveles de contaminación.
Mencionó que algunos de los trabajos realizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad es la supervisión de los puntos de descarga para revisar que tengan los permisos correspondientes.