- Municipios
Basura en Puebla: en foco rojo; se carece de proyecto integral de solución
El manejo de la basura es un foco rojo en Puebla, estado que aún no cuenta con un proyecto integral de solución. La entidad tiene 19 rellenos sanitarios, de los cuales tres han agotado su vida útil, y 97 sitios de disposición de residuos, de los cuales 19 están catalogados como de alto riesgo y 75 de riesgo medio.
El gobierno del estado anunció la semana pasada la creación de un nuevo relleno en Tehuacán para resolver el manejo de residuos en esa zona. Guillermina Margarita López Corral, responsable de Acción Ambiental del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla, advirtió que se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en el resto de los rellenos sanitarios.
Te sugerimos: Relleno sanitario en Tehuacán se propondrá al Congreso, anuncia Céspedes
La falta de reglamentos para la disposición de los residuos, la falta de incentivos a la economía circular y la desvinculación entre los gobiernos y los sectores contaminantes provocan que los rellenos sanitarios agoten rápidamente su vida útil, sin importar el espacio físico con el que se disponga para ellos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Sitios de disposición y rellenos sanitarios en Puebla
La NOM-083-SEMARNAT-2003 marca las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un espacio de disposición final de residuos, afirma la investigadora.
En ella se establece que un sitio de disposición final se considera al lugar donde se depositan los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en forma definitiva.
Podría interesarte: Oaxaca usaba relleno sanitario de Calpan, podría ser clausurado
Mientras que se considera relleno sanitario a la obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de residuos y el control del impacto ambiental, a través de la compactación y cobertura diaria de los residuos y de la infraestructura para el control del biogás y los lixiviados.
De acuerdo con el diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, realizado en 2020 por el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Puebla existen 97 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, de los cuales 19 son sitios de disposición de riesgo alto y 75 de riesgo medio.
De los 97, sólo 24 cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, 18 cuentan con captura o tratamiento de lixiviados y 10 realizan captura y quema de biogás.
Más información: Aprueba Cabildo de Tehuacán concesionar la disposición final de la basura siete
En cuanto a los 19 rellenos sanitarios y 1 planta de manejo para residuos sólidos que existen en la entidad, el estudio reporta que la vida útil de los rellenos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán se ha agotado.
En el caso del relleno sanitario de Huejotzingo provocó contaminación al manto acuífero, afectando a Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.
El estudio señala que por la cantidad de residuos ingresados en los rellenos sanitarios de Atlixco, Tepeaca y San Martín Texmelucan podrían generar energía eléctrica.
Tal vez te interese: Basura en Tehuacán: analizan trasladarla a Quecholac, Ajalpan o Tepeaca
Relleno sanitario de Atlixco e Izúcar
Inició sus operaciones en el año 2003, la capacidad total del relleno es para 900 mil toneladas, el predio abarca 13 hectáreas y actualmente se han utilizado 7. Se recolectan aproximadamente 115 toneladas al día.
Te sugerimos: Barrido mecánico recolecta 110 toneladas de basura en ciudad de Puebla
No se cuenta con un sistema de aprovechamiento de biogás o energético y tampoco se lleva a cabo alguna separación de residuos, por lo que no se realizan actividades de compostaje. La altura aproximada que alcanzarán los depósitos cuando se cierre el sitio será de 30 metros.
Actualmente se tiene construida una celda de 38,500 metros cuadrados, con una profundidad de siete metros y una altura de 30 metros, la cual ya cumplió su vida útil, sin embargo, la superficie del Relleno Sanitario puede ampliarse hasta por siete años, ya que se tiene el espacio, pero para esto se requiere la gestión necesaria para la obtención de recursos.
Recibe residuos sólidos de los municipios de Atlixco, Tochimilco, Santa Isabel Cholula, San Juan Amecac y Cohuecan, además de empresas privadas.
Podría interesarte: Zapotitlán paga al mes 35 mil pesos por llevar basura a Serdán
El relleno de Izúcar de Matamoros inició operaciones a mediados del año 2003, durante siete años la operación estuvo a cargo del Ayuntamiento y a partir de 2010 fue concesionado a la empresa Rellenos Sanitarios RESA S. A. de C.V.
La capacidad total es de aproximadamente 687,828 metros cúbicos, diariamente se depositan 120 toneladas. De acuerdo con el estudio del Igavim, este año termina el periodo de vida útil del relleno.
Más información: Reducen de 100 a 60 toneladas diarias la basura en Atlixco
Relleno sanitario de Tehuacán
Inició operaciones en el año 1995, no cuenta con un sistema de captación de biogás y/o aprovechamiento energético, ni antorcha instalada.
Se estima que la cantidad total de residuos que se encuentran ahí es de 2 millones de toneladas. Se depositaron anualmente más de 1,800 toneladas.
En el sitio se identificaron nueve pozos para venteo de biogás, de los cuales cinco están en el área clausurada o sobre caminos internos, así como en áreas que por el momento se encuentran fuera de los frentes de tiro.
Te sugerimos: Todavía es deficiente la recolección de basura en Atlixco
El 1 de octubre del 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Puebla, clausuró de manera total temporal el relleno sanitario, debido al manejo inadecuado de residuos peligrosos.
La mala liberación del biogás, por la deficiente cantidad y operación de los pozos ha ocasionado incendios autoiniciados por la acumulación de metano. Se ha agotado ya su vida útil.
¿Cómo puede resolverse el manejo de la basura en Puebla?
Si bien el problema del manejo de los residuos en la entidad es complejo, Guillermina Margarita López Corral, responsable de Acción Ambiental del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ. de la Universidad Iberoamericana Puebla, considera que hay pasos concretos que podrían llevar a su solución.
Podría interesarte: Gobierno del Estado confirma fin de uso obligatorio de cubrebocas
El primero sería que tanto las leyes como las normas oficiales mexicanas respecto de la disposición de manejos de residuos se aterricen en reglamentos de manejo de residuos que rijan la operación de los rellenos sanitarios de la entidad, pero también la recolección y la responsabilidad del ciudadano respecto a la separación de basura.
Explicó que al contar con un reglamento se garantiza que exista presupuesto y vigilancia para su cumplimiento. El único municipio que cuenta con un reglamento en la materia es San Andrés Cholula.
Además, consideró que debe existir un acuerdo intersectorial para fomentar proyectos de economía circular que ayuden al manejo y gestión de los residuos, así como considerar medidas para remediar el daño ambiental al suelo y a las especies en las zonas de los rellenos sanitarios.
Más información: Incendio en relleno sanitario de Tehuacán continúa ardiendo
Nuevos rellenos sanitarios, como el anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, en Tehuacán, corren el riesgo de colapsar nuevamente, pues diariamente una persona produce un kilo de basura, lo que provoca que la generación sea superior a la capacidad de gestión que tienen los municipios.
La especialista consideró necesario analizar también el esquema financiero en que operan las empresas a las que se concesiona el servicio, pues si cobran por volumen, entre mayor número de toneladas descarguen es más rentable, sin considerar la capacidad de gestión del propio relleno.
“Es un problema que implica esfuerzo, diálogo y la colaboración intersectorial. Es un problema demasiado complejo que si sólo lo dejamos en manos del municipio o del estado, éstos se ven rebasados ante la complejidad”, consideró la especialista respecto al manejo de basura en Puebla.