- Nación
¿Qué dice la carta que AMLO envió al presidente de China?
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para solicitar su apoyo en el combate contra el tráfico de fentanilo en México, luego de que el senador republicano Lindsay Graham, señala que los cárteles de México producen el narcótico.
En conferencia de prensa, el mandatario federal anunció la petición que hizo a Xi Jinping, en la cual solicita que por razones humanitarias ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a México.
Te recomendamos: Ley NARCOS: ¿qué es y contra qué cárteles mexicanos va?
Esto luego de que en días pasados el jefe del Ejecutivo aseguró que México no es el principal exportador de fentanilo, sino que China es el país que lo exporta a tierras aztecas con fines médicos, sin embargo, en su envío hay un tráfico ilegal que ha derivado en su uso desmedido.
¿Qué dice la carta de AMLO a su homólogo de China, Xi Jinping?
El presidente López Obrador envió la misiva al gobierno de China a petición de los legisladores demócratas y republicanos tras la reunión que mantuvieron en marzo del año en curso para luchar contra el tráfico de la sustancia.
En la carta, el presidente de México pide a su homólogo chino que proporcione información específica sobre quiénes importan el fentanilo, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos llega y el tipo de la sustancia.
“Acudimos a usted presidente Xi Jinping no para pedir apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país. Sería de gran apoyo contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuando sale de los puertos chinos, a qué puertos llega y el tipo específico de la sustancia”, refiere la carta.
Fentanilo provoca muerte de 107 mil 573 estadounidenses: CDC
Por otra parte, el mandatario federal citó algunos datos sobre el consumo del fentanilo en los que detalla que en el año 2021 murieron 107 mil 573 estadounidenses a consecuencia de su consumo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), además de que por un kilogramo de fentanilo se obtienen un millón de dosis, con un valor de más de 400 mil dólares.