- Mundo
En México hay zonas “afectadas” por narcotráfico, matiza funcionario de EU
En México hay zonas “afectadas” por el narcotráfico matizó el encargado para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, durante el debate sobre si los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano.
En las últimas comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos han participado el secretario de Estado, Antony Blinken y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes coincidieron que en México sí hay zonas “controladas” por el crimen organizado.
Te recomendamos: "En México si hay partes controladas por cárteles”: Mayorkas coincide con Blinken
Esto luego de la tensión que han generado los republicanos ante el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos este mes en el norte de México, lo que ha derivado que sea uno de los principales temas en discusión en la Unión Americana.
Durante una entrevista con la agencia española EFE, este miércoles Brian Nichols fue cuestionado en torno a la presencia de cárteles en México, a lo que respondió: “Yo diría afectadas”, que en México hay zonas “afectadas” por el narcotráfico, matizó el funcionario.
Te recomendamos: Más de 4 mil MDD en remesas provendrían del narco
Aunado a ello, afirmó que el crimen organizado sí afecta a “la seguridad y el bienestar tanto para los mexicanos como de las personas que visitan México”, por lo que dijo que es “importantísima” la intervención de Washington para que colabore con las autoridades mexicanas y se combata esta situación.
Además, recordó la inversión de miles de millones de dólares que ha dado Estados Unidos para contribuir en materia de seguridad con México, pues, dijo, es un trabajo en conjunto con el gobierno mexicano.
"Hemos invertido miles de millones de dólares en colaboración en materia de seguridad con México y vamos a seguir trabajando hombro con hombro con el gobierno mexicano", afirmó Nichols.
Respecto al tema de que en México hay zonas “afectadas” por el narcotráfico, según dijo Brian Nichols, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en México se fabrique fentanilo, a pesar de que los cárteles mexicanos cuentan con laboratorios donde procesan el narcótico que importan desde China.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 5 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 8 horas 55 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 10 horas 11 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 10 horas 44 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 11 horas 37 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 13 horas 26 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 14 horas 25 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 6 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 7 horas 35 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 8 horas 59 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 9 horas 17 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 9 horas 21 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 9 horas 23 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 9 horas 47 mins
