- Medio Ambiente
Crean Movimiento en Defensa del Agua; exigen a Congreso reformar ley
El abogado y activista Omar Jiménez Castro anunció la creación y arranque del Movimiento en Defensa del Agua, con el que buscarán proteger el derecho constitucional al acceso, disposición y saneamiento de agua.
En rueda de prensa, explicó que su principal objetivo será anular el contrato de la empresa Concesiones Integrales SA de CV (Agua de Puebla Para Todos), pero en caso de no lograrlo, exigirle que brinde un servicio de calidad.
Recomendamos: Cambio climático: temperatura del planeta subirá 1.5 grados en 2030
El abogado y activista Omar Jiménez Castro anunció la creación del Movimiento en Defensa del Agua, con el que defenderán el acceso al vital líquido e intentarán revocar la concesión de Agua de #Puebla para Todos | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/OjJFxpHTXj
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 22, 2023
Los ciudadanos que se añadieron a la agrupación exhibieron las presuntas arbitrariedades que ha cometido la concesionaria en su contra, como “cobros exorbitantes sin que les caiga agua”, abastecimiento de agua sucia, cortes de agua y destrucción de sus tubos de drenaje.
Jiménez Castro llamó al Congreso de Puebla a retomar el tema, en especial a los legisladores de Morena que usaron la desprivatización del agua como promesa de campaña en las elecciones del 2018 y del 2021.
Sugerimos: OOSAPAT analiza cortar servicio de agua en Tehuacán a usuarios morosos
Llamó al @CongresoPue, en especial a los diputados de @PartidoMorenaMx que prometieron la desprivatización del agua, a que emitan una nueva Ley Estatal de Agua, que elimine los cortes en el servicio | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/J9NHwPmUcO
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 22, 2023
Destacó que el Movimiento en Defensa del Agua exigirá que el Legislativo emita una nueva Ley del Agua para el Estado de Puebla, en la que se eliminen los cortes en el servicio de agua cuando los usuarios se atrasen en sus pagos.
“No puede existir el Artículo 99 de esa ley que determina que la persona que no pague se le va a cortar el servicio de agua (…) Que los diputados se pongan a estudiar la Ley del Agua y se convenzan de que Agua de Puebla no es autoridad y no está facultada para realizar ningún acto jurídico (…) y si se queda la empresa que se limiten sus funciones”, aseguró el abogado.
El activista afirmó que en caso de que continúe la inacción por parte de los legisladores impugnará los ordenamientos existentes para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien los declare inconstitucionales.
Añadió que este movimiento es alterno a la Asamblea Social del Agua, grupo del que formó parte hasta octubre del 2017, debido a que esa organización “cayó en incongruencias” al tener a algunos miembros trabajando en el Ayuntamiento de Puebla, cuando debía ser de carácter social.
Sin embargo, anunció que el padrino del Movimiento en Defensa del Agua sería Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirección del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, hecho que causó la molestia de los presentes que exigieron que este grupo fuera completamente apartidista.