- Educación
SNTE Puebla: aspirantes prometen automóviles, vivienda y hospitales exclusivos
Automóviles nuevos, la construcción de hospitales y viviendas, crear un Centro de Idiomas, clínicas regionales del Issstep y hasta nuevas plazas son algunas promesas que hacen los 13 aspirantes a las secretarías generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El 16 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE dio a conocer las 13 planillas que contenderán por las dirigencias de ambas secciones, comenzando así el periodo de campañas de los candidatos. Desde entonces, los aspirantes han revelado sus propuestas y promesas de campaña, unas más viables que otras, unas más llamativas que otras.
Te recomendamos: SNTE Puebla: Ellas y ellos buscan dirigencia de secciones 23 y 51
En la Sección 23 son cinco los perfiles que buscarán suceder a Alejandro Ariza Alonso como secretario general para el periodo 2023-2027.
La planilla "Caminemos Juntos" liderada por José Luis González Morales, actual secretario de Finanzas, propone defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de los integrantes de la organización sindical.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Otra de las planillas,"Fraternidad y compromiso", encabezada por Víctor Ortiz Flores, actual secretario de Créditos del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), propone vigilar el respeto de los derechos y conquistas de los agremiados.
Ambos fueron criticados por su contrincante, Juan Carlos Esquivel Bonilla, titular de la planilla "Democracia y justicia sindical" por presuntos actos anticipados de campaña y ser los candidatos oficiales de las secretarías de Gobernación y Educación.
Esquivel Bonilla afirma que si su planilla gana se enfocará en seguridad social, pensiones y jubilaciones, auditoría y saneamiento de las finanzas, además de la profesionalización de docentes y directivos en activo.
También lee: 28 de marzo, las elecciones de las secciones 23 y 51 del SNTE
A ellos se suma la planilla "Democracia sindical» encabezada por el actual secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias, Marcelino Pompillo Colmena Villamil, quien solicitaría al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la creación de plazas para el desempeño exclusivo de guardias de seguridad en las horas de entrada y salida a los planteles.
"Honestidad y transparencia sindical" es el nombre de la última planilla encabezada por Benito Morales Bello, cuya propuesta más sobresaliente es erradicar "prácticas viciosas" al interior de la Sección 23 del SNTE.
Te puede interesar: Causa en Común: matan a 65 policías en Puebla en los últimos cuatro años
Y en la 51, prometer no empobrece
En cuento a las ocho personas que van por la Sección 51, cuatro son afines a la dirigencia actual encabezada por Jaime García Roque: es el caso de Dinora Guadalupe García Hernández, quien encabeza la planilla "Equidad, respeto y compromiso".
La actual directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de la Sección 51 promete incrementos salariales, bonos y compensaciones, crear plazas administrativas en el nivel básico, así como aumentar el monto de los préstamos de vivienda, personales y de ampliación.
Otro allegado a García Roque es su actual secretario de Créditos, Alfredo Gómez Palacios, quien contenderá con la planilla "Que al SNTE le vaya bien", la cual busca atender las problemáticas y necesidades del magisterio y trabajadores al servicio de la educación. Gómez Palacios promete la gestión de campañas de vacunación permanente para todos los agremiados y sus familias, así como equipos nuevos de cómputo.
El actual secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez, quien este 19 de marzo reconoció haber realizado campañas antes del periodo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. El titular de la planilla "Hagamos que suceda" propone la construcción de un hospital para la atención médica del magisterio poblano, facilidades para la adquisición de vivienda y automóviles nuevos.
El último de los perfiles de la actual administración es Salvador Torres Castillo, secretario de Negociación Salarial, quien participa con "Todos unidos hacemos el cambio". Algunas de sus propuestas más relevantes son mejorar las condiciones económicas, laborales, sociales y profesionales, fortalecer convenios con dependencias y organismos gubernamentales, y el fondo de ahorro de la organización.
Además, propuso un debate público entre todos los aspirantes de la Sección 51, llamado al que sólo se ha sumado Felipe Neri Morán Álvarez.
También fueron aceptados los cuatro candidatos disidentes que se registraron para el proceso, como Juan Durán Martínez, integrante de la Coalición Democrática del Magisterio y de Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp), quien participará con la planilla "Vamos adelante" y promete aumentar el presupuesto para créditos hipotecarios e incrementos en prestaciones laborales.
A ellos se suma las planillas "Alianza magisterio poblano", encabezada por Juventino Sánchez Barrera, "Dignidad magisterial y democracia sindical", encabezada por Juan Díaz de León Rivera y "Voto universal magisterial", encabezada por Virgilio Rodríguez García.