• Ciudad

8M: iconoclasia o vandalismo, ¿cuál es la diferencia?

  • Nancy Camacho
Las activistas dijeron que no se debe grabar ni tomar fotos en el momento de las pintas, ya que se pone en peligro la integridad de la persona
.

Este 8 de marzo miles de mujeres tomaron las calles de Puebla para exigir un alto a la violencia de género y la legalización del aborto; sin embargo, una de las acciones más criticadas del movimiento feminista son las pintas que realizan en monumentos e inmuebles y que muchos califican como “vandalismo”. No obstante, las activistas lo llaman iconoclasia, que no es sino plasmar mensajes de denuncia ante la problemática que se vive. ¿Cuál es la diferencia?

En entrevista, Marisol Calva, activista feminista e integrante de la campaña por el Aborto Legal en Puebla, explicó que en las marchas feministas se hace presente la iconoclasia, la cual es una acción realizada por movimientos sociales que quieren un cambio político, del gobierno o el sistema.

Te recomendamos: Elena Ríos, impulsora de la Ley Ácida, da ponencia por 8M en Cholula

Comentó que la “iconoclasia”, a diferencia del vandalismo, fija una postura o un mensaje a través de la intervención en el espacio público con la finalidad de captar la atención de los gobiernos para generarles presión y se resuelvan un problema público.

Dijo que un acto vandálico es la afectación o destrucción de la propiedad pública o privada, que no está justificado y solo se hace por hacer.

Te puede interesar: 8M: mujeres marchan por derechos en todo el mundo

“La diferencia entre un acto vandálico y un acto de iconoclasia podría ser por ejemplo que alguien raye una pared solo por rayarla y alguien que deja un mensaje como: “México feminicida”, “Ni una más”, “aborto legal”, “vivas nos queremos”, “fue el estado”; ahí se está fijando un mensaje político, una demanda o una necesidad, entonces ahí podemos encontrar la diferencia entre un acto y otro”, expuso.

La activista comentó que durante las marchas feministas también puede ocurrir vandalismo y eso se da porque existen personas infiltradas que ni siquiera vienen con los colectivos y aprovechan la movilización para realizar la destrucción del mobiliario urbano y que no tiene como finalidad el fijar un mensaje político.

Señaló que las autoridades deben de ser más empáticos con el movimiento feminista, pues es lamentable que se preocupen más por resguardar un inmueble que por la vida de una mujer o una niña.

Por su parte, la activista Samantha Páez comentó que la iconoclasia es una acción realizada de forma histórica por varios movimientos sociales.

Indicó que las intervenciones se hacen presente monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad.

“Al final, estas acciones tienen un trasfondo político contra quién y porqué se está protestando.  Mucha gente podría decir, ‘pero ¿por qué protestan en contra del estado destruyendo los símbolos?’, pues porque el estado no está dando respuesta a una problemática social y también por ejemplo la iglesia ha estado tratando de intervenir en cuestiones que no le corresponden o no le competen porque estamos hablando de que México es un estado laico”, comentó.

Samantha Páez reiteró que cuando una mujer hace estas acciones, no se debe grabar ni tomar fotos en el momento, ya que se pone en peligro la integridad de la persona, lo recomendable es que al final de la protesta se tomen las fotos con los mensajes que plasman las feministas y visibilizar su lucha. 

Asimismo, enfatizó que no se debe criminalizar, estigmatizar o discriminar a las personas que participan en las protestas del 8M, pues al final cada una de las mujeres alza la voz para demandar una vida libre, plena y segura.

“Cuando de repente mucha gente dice están fallando, destruyendo pues en verdad me pongo a pensar y yo invitaré a estas personas a cuestionarse si en otros momentos hay notas sobre las diferentes expresiones en las paredes, es decir, habría notas todos los días sobre que ya una pared tiene un grafiti o se rompieron los cristales de un café”, dijo.

Autoridades repararán daños

En medio de las marchas por la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M), varios monumentos e inmuebles del primer cuadro de la ciudad de Puebla sufrieron daños y pintas por parte de las manifestantes. Por tal motivo, las autoridades comenzaron a limpiar las edificaciones afectadas.

Consignas de “justicia”, “ni una más”, “fuimos todas”, “aborto legal”, se pudieron leer en la Fiscalía General del Estado, la Catedral, la fuente de San Miguel, Palacio Municipal, en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, el Ángel Custodio y diversos edificios del primer cuadro de la ciudad.

Inclusive dos de los cuatro ángeles que decoran la Fuente de San Miguel Arcángel, ubicada en el zócalo de Puebla, se quedaron sin brazos, pues feministas radicales golpearon la estructura con martillos al igual que lo hicieron con la maqueta de la ciudad.

El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, comentó que iniciaron una valoración de la zona de monumentos, a fin de realizar las intervenciones que sean necesarias por tratarse de patrimonio histórico.

Señaló que como autoridad municipal tiene la responsabilidad de revisar el inmobiliario urbano que existe dentro de la ciudad para su mantenimiento correspondiente y reiteró que no existen daños mayores pues son afectaciones que se pueden arreglar sin ningún problema.

En tanto, el secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, comentó que integrantes de la Escuela Taller de Restauración comenzaron a limpiar las pintas feministas expresadas en distintos inmuebles.

Luego de que el 8M suscitó un debate sobre iconoclasia o vandalismo y ¿cuál es la diferencia? Vergara Berdejo explicó que en máximo una semana los edificios del primer cuadro de la ciudad estarán sin marcas, sin embargo, especificó que la fuente de San Miguel tardará en ser reparada pues requiere de una intervención mayor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: