- Política
Elena Ríos compara a Néstor Camarillo con agresor de violencia ácida
María Elena Ríos, la saxofonista sobreviviente de un ataque con ácido, acusó al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, de "invalidar su voz" luego de interrumpir su participación en el Congreso de Puebla tras la aprobación de la Ley Ácida.
A través de redes sociales Elena Ríos compartió el mensaje que el equipo de trabajo de Néstor Camarillo Medina le envió para disculparse por la forma como reaccionó el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla.
Te recomendamos: Con errores y prisas, Congreso de Puebla dictaminó Ley Monzón y Violencia Ácida
“Te escribo para pedirte un gran favor, Néstor sabe que no fue la forma correcta de reaccionar, te quiere pedir una disculpa de manera personal, te pido que lo puedas escuchar, por favor, donde tú nos indiques ahí estaremos”, se lee en una captura de pantalla.
Sin embargo, Elena Ríos negó el perdón, pues afirma que la violencia que ejerció contra ella no se resolvía de esa forma. También recalcó que su actuar era similar al del presunto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido en su contra, el exdiputado priista de Oaxaca, Juan Antonio Vera.
Te puede interesar: Caso Elena Ríos: juez impide a Antonio Vera reclasificar ataque con ácido
https://twitter.com/_ElenaRios/status/1631666462652760065
Asimismo, señaló que la diputada petista Nora Merino Escamilla fue quien solicitó al presidente de la Mesa Directiva “que la callara”, lo que exhibió su falta de sororidad a pesar de ser de las primeras en presumir en redes la aprobación de la también llamada Ley Malena.
Durante la sesión del jueves, Camarillo Medina detuvo los pronunciamientos de María Elena Ríos y Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Carmen Sánchez MX, quienes llamaron a las autoridades locales a no dejar que la Ley Ácida se convierta en “letra muerta”, justificado en el reglamento del Legislativo que prohíbe a los invitados hablar desde la galería del pleno.
Congreso de Puebla aprueba sanciones para la violencia ácida
Con 37 votos a favor, se aprobó por unanimidad reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Con esto, los ataques que se cometan contra las mujeres utilizando ácido, o cualquier otra sustancia corrosiva o química, se castigarán como tentativa de feminicidio y no como agravante del delito de lesiones.
Los agresores de violencia ácida, en cuya aprobación de ley Elena Ríos fue callada por Néstor Camarillo y por ello ofreció disculparse, podrían pasar de 26 hasta 40 años en prisión y pagar una multa de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 34 mil 545 pesos a 69 mil 091 pesos.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 5 horas 9 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 6 horas 13 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 8 horas 23 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 8 horas 37 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 8 horas 49 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 9 horas 9 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 9 horas 16 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 22 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 5 horas 18 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 5 horas 33 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 5 horas 54 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 5 horas 59 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 6 horas 36 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 7 horas 34 mins
