- Cultura
RAE devuelve tilde a “solo”… en contextos de ambigüedad
A más de doce años sin tildar la palabra “solo”, este jueves la Real Academia de la Lengua (RAE) decidió que sólo se podrá acentuar el vocablo cuando se utilice como adverbio (solamente), a fin de evitar confusión de acuerdo al contexto del texto.
Algunos autores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Pere Gimferrer no dejaron de acentuar el adverbio, debido a que se generó una polémica desde 2010 en torno a la acentuación del vocablo, pues señalaban que no tildar “solo” causaba ambigüedad para el lector.
Te recomendamos: La RAE ha aceptado incluir en su diccionario dos nuevas expresiones
“En el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”, asevera la RAE.
Ante la señalización, la RAE accedió y hoy decidió despenalizar el uso de la tilde en “solo” cuando haya riesgo de confusión, por lo que esta nueva redacción quedará publicada en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).
A esta adecuación también se suman los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus respectivos femeninos y plurales, exclusivamente para casos de posible confusión si así lo percibe quien lo escribe, recalcó la RAE.
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 5 horas 26 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 6 horas 8 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 6 horas 31 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 8 horas 48 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 9 horas 10 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 10 horas 34 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 11 horas 10 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 12 horas 49 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 4 horas 27 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 4 horas 45 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 5 horas 8 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 6 horas 42 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 7 horas 4 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 7 horas 24 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 7 horas 54 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 8 horas 14 mins
