- Economía
Caen en 9.3% las ventas de maquiladoras en Puebla
Los establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación redujeron sus ventas en 9.3 por ciento durante el primer trimestre del 2014, si se compara con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los tres primeros meses del año, las empresas de la entidad reportaron ventas por 50 mil 906.1 millones de pesos, cuando el año anterior llegaron a los 56 mil 180.9 millones de pesos.
En el caso de las exportaciones, en el primer trimestre del año llegaron a los 29 mil 828.3 millones de pesos, cifra inferior a los 35 mil 431.1 millones de pesos del 2013.
Mientras que las ventas en el mercado interno sumaron 21 mil 87.3 millones de pesos, contra los 20 mil 749.8 millones de pesos del año previo.
Se perdieron mil 303 empleos en la maquila
A la par de las ventas, se registró una reducción de mil 303 empleos en el sector, al pasar de 74 mil 287 empleos en el 2013 a 72 mil 984 puestos al primer trimestre del año en curso.
La tendencia en Puebla contrasta con el promedio nacional, ya que el reporte detalla que el personal ocupado creció en 6.2 por ciento sumando 2 millones 459 mil empresas.
Se observaron altas variaciones en Durango con 21.9 por ciento, Querétaro 17.9 por ciento, Guanajuato 13.1, Aguascalientes 10.8, Jalisco 8.6, Coahuila y San Luis Potosí 8.2 en cada una, y Sonora con 6.7 por ciento.
Hay 191 maquiladoras en Puebla
En Puebla existen 191 establecimientos maquiladores, apenas uno menos con respecto al mismo mes del 2013. A nivel nacional también se registró una baja de 0.9 por ciento a tasa anual, con lo que el número de empresas quedó en 6 mil 189 en enero pasado.
Es importante señalar que las empresas del sector de maquila se integran al programa IMMEX que es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera.
Las firmas logran la exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
Destacadas
-
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 11 mins 20 segs -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 20 mins 57 segs -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 26 mins 11 segs -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 43 mins 12 segs -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 1 hora 19 mins -
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 1 hora 21 mins -
Puebla aporta talento al histórico proyecto del futbol para ciegasDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Abren talleres de verano en cine, fotografía y animación en PueblaCulturaHace: 2 horas 11 mins
Destacadas
-
Bomberos de Texmelucan recibirán apoyos recaudados en colectaMunicipiosHace: 8 mins 35 segs -
Aseguran más de 37 m³ de madera y clausuran aserradero en ZaragozaMunicipiosHace: 13 mins 37 segs -
Tecomatlán, escenario del Tercer Festival Internacional de FolkloreMunicipiosHace: 21 mins -
Con caravana de pipas despiden a hermanos fallecidos en explosiónSeguridadHace: 35 mins 26 segs -
En San Diego Chalma piden destitución del edil tras fallidos intentos de diálogoMunicipiosHace: 42 mins 12 segs -
Aprovecha el puente escolar: SEP suspende clases este viernes en PueblaSociedadHace: 1 hora 12 segs -
Huejotzingo replicará acciones en materia de seguridad de TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 39 segs -
ISSSTE pagará 412 mil pesos por lavado de sus cisternas en PueblaSaludHace: 1 hora 13 mins
