- Nación
SCJN inicia consultas para resolver plagio de tesis de Yasmín Esquivel
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña comenzó a plantear una consulta para que el Pleno determine los trámites que se pueden aplicar ante las denuncias que se han hecho contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha sido acusada de plagiar la tesis con la que se tituló en 1987.
La jurista Norma Piña emitió desde el 7 de febrero la consulta al Pleno de la SCJN, para lo cual designó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá como el principal encargado de plantear la propuesta sobre el trámite que se deberá seguir para definir qué pasará con las denuncias que se han presentado contra la jurista Esquivel Mossa.
Te recomendamos: Caso Yazmín Esquivel: juez impide a UNAM hablar del tema
“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, señala el acuerdo de la ministra presidenta.
Cabe decir que este acuerdo oficial es el primero que emite la Corte para atender las denuncias que se han hecho contra la ministra Esquivel Mossa. Mientras que el Pleno de la Corte asumirá la responsabilidad para sancionar o no a la ministra acusada.
Hasta ahora no existe ningún artículo o norma en la SCJN que indique cómo intervenir en este tipo de denuncias y/o señalamientos con algún miembro del Pleno por este tipo de hechos que ocurrieron antes de recibir su nombramiento en la Corte.
Yasmín Esquivel presenta demanda de amparo vs UNAM
Ayer, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó una demanda de amparo contra los Comités de Ética de la FES Aragón y de la UNAM, para que queden incapacitados de emitir un dictamen sobre el caso de plagio de la ministra acusada de la SCJN, quien se declara como la completa autora de la tesis original.
En respuesta a la demanda que puso la ministra, la Máxima Casa de Estudios señaló que está en contra de que el mandato judicial haya sido aprobado, pues en este sentido los Comités de la UNAM no podrán emitir resolución, opinión, dictamen o recomendación sobre el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, se lee en el documento.
#BoletínUNAM La UNAM informa:https://t.co/XCdshXm59w
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) February 17, 2023
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 7 horas 53 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 9 horas 56 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 10 horas 24 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 11 horas 48 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 12 horas 23 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 13 horas 57 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 15 horas 5 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 16 horas 6 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 9 horas 49 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 10 horas 31 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 11 horas 49 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 13 horas 5 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 13 horas 49 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 14 horas 14 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 horas 58 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 15 horas 8 mins
